Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Irán deja abierto el diálogo nuclear

Teherán responderá en abril a la nueva propuesta del Grupo del 5+1 e insiste en reclamar que se retiren las sanciones

MIKEL AYESTARÁN ENVIADO ESPECIAL
DAMASCO.Actualizado:

Irán ve «pasos positivos» en los enviados del Grupo del 5+1, formado por EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, y califica la propuesta recibida en la mesa de negociación nuclear de Almaty de «más realista» que las anteriores. Tras 48 horas de reuniones en la capital kazaja, la comunidad internacional no ha logrado ni que Irán detenga el enriquecimiento de uranio, ni el compromiso para enviar al extranjero los 170 kilos de uranio enriquecido al 20% de los que dispone, ni mucho menos que acepte el cierre de la planta nuclear de Fordo -las tres exigencias planteadas hasta ahora-, pero ha conseguido que su «propuesta revisada» mantenga vivo el proceso de diálogo.

Esta vía se retomará en Almaty el 5 y 6 de abril, tras una reunión de los expertos nucleares en Estambul para pulir los aspectos técnicos de un posible acuerdo. Este es el mayor y único logro hasta el momento, para enfado de países como Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, no tardó en responder pidiendo «sanciones militares».

«Espero que la parte iraní considere positivas las propuestas que le hemos presentado. Planteamos cuestiones sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear», dijo Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea. Las filtraciones diplomáticas apuntan a que el 5+1 habría suavizado sus exigencias a Irán centrándose en la suspensión temporal del enriquecimiento al 20%, nivel para uso civil, pero que a la vez les acerca peligrosamente al porcentaje necesario para la construcción de armas, según Occidente.