El plan 'Reanuda tus estudios' triplica su presupuesto
Treinta jóvenes que habían abandonado su educación reciben ahora clases con la Concejalía de Fomento para obtener el título de ESO o el acceso a un ciclo
EL PUERTO.Actualizado:Treinta jóvenes portuenses acaban de iniciar su andadura para obtener el título de graduado en secundaria (ESO) o prepararse para acceder a un ciclo formativo de grado medio. Se trata de chicos que habían abandonado los estudios y que gracias a un programa de la Concejalía de Fomento, tendrán una nueva oportunidad para obtener una formación de base con la que comenzar a abrirse camino en el mercado laboral. El Ayuntamiento ha triplicado el presupuesto para esta actividad.
La segunda edición de 'Reanuda tus estudios', que ya se puso en marcha el año pasado, contaba únicamente con una subvención de 10.000 euros de la Junta de Andalucía, enmarcada en su programa de 'Intervención en zonas con necesidades de transformación social'. Esta ayuda fue solicitada por Fomento, dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Barrio Alto. Pero ante la gran demanda del curso, el Gobierno local decidió realizar una aportación de 21.000 euros, gracias a la que se han podido conformar dos grupos de alumnos, y la contratación de una docente y de una trabajadora social durante un mayor número de horas.
Los jóvenes reciben clases de apoyo en horario de mañana, entre las ocho y media y las dos de la tarde, de lunes a viernes, en el Centro Municipal de Formación ubicado en el Polígono El Palmar. Los grupos continuarán preparándose para los exámenes hasta junio, fecha que coincide con una de las convocatorias programadas al año para la obtención de los certificados.
El concejal de Fomento, Jesús González, señaló que el año pasado, el porcentaje de aprobados estuvo por encima del 50%. «Volver a los estudios es todo un gesto de valentía y voluntad. Tenéis que aprovechar la oportunidad, ahora que habéis ganado madurez seguro que os irá mejor». El edil andalucista les recordó el esfuerzo económico hecho por el Ayuntamiento para que el proyecto tenga financiación. «Y por eso también es vuestra responsabilidad que la experiencia os sea fructífera».