Interior explicará en el Congreso la filtración sobre las cuentas de Mas
La Generalitat cree que los Mossos han sido apartados del caso del espionaje en Cataluña
BARCELONA.Actualizado:Casi cuatro meses después de que un borrador supuestamente elaborado por la UDEF de la Policía Nacional estallara en plena campaña electoral catalana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que en el próximo mes comparecerá en el Congreso para dar cuenta sobre la investigación interna que ha hecho su departamento sobre el origen del informe y quién pudo filtrarlo a la prensa.
Desde el primer día, la polémica ha envuelto al documento, que aseguraba que Artur Mas y Jordi Pujol tenían cuentas en paraísos fiscales con dinero procedente del 'caso Palau'. Artur Mas acusó al Ministerio del Interior de estar detrás del borrador, pues no en vano 'El Mundo' se lo atribuyó a la UDEF, pero el comisario jefe de esta unidad policial, Manuel Vázquez, lo negó ante el juez que instruye el sumario. Desde Interior siempre ha mantenido que no tenían constancia de la existencia de ese borrador como tal, pero que la investigación interna inicial sí que acreditó, en cambio, la existencia de cuatro informes, de 2011 y 2012, que ya fueron entregados al juez y que contenían algunas de las informaciones publicadas.
Fernández Díaz se reunió ayer con el consejero catalán de Interior, Ramón Espadaler, quien le trasladó el malestar de la Generalitat por el hecho de que la Policía Nacional se haya hecho cargo del caso del espionaje sin contar con los Mossos d'Esquadra. «Ha habido un interés explícito de apartar a los Mossos», afirmó el consejero. Espadaler expresó su «perplejidad» además por la celeridad que a su juicio se ha dado la Policía Nacional para investigar el supuesto espionaje político, en contraposición a la «lentitud» que lleva en el caso del borrador de las cuentas suizas.
Mientras, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que se ha personado como acusación particular en la investigación sobre la grabación que le hizo la agencia Método 3 durante su almuerzo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola y que ha dado pie a la investigación judicial.