Ávila afirma que no puede hacer nada ante la fuga de empresas como Roca y Danone
SEVILLA.Actualizado:La fuga y cierre de empresas en Sevilla, algunas con beneficios, como Roca y Danone, ha puesto de acuerdo a toda la clase política andaluza y a sindicatos para constituir una mesa en defensa de la industria de la capital andaluza. Pese a ello, ambas empresas siguen adelante con sus anuncios de cierre de sus plantas en Andalucía y el despido de sus trabajadores. Ante esta situación, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, aseguró que la administración autonómica «no puede hacer más» para evitar la marcha de empresas, después de haberles trasladado la existencia de incentivos y mecanismos de apoyo por parte de la Junta «para que los aprovechen».
Ávila achacó a los efectos devastadores de la reforma laboral la deslocalización de empresas. «Antes teníamos la capacidad de poder intervenir en el proceso administrativo del expediente de regulación de empleo (ERE), pero esa posibilidad con la reforma laboral ha desaparecido, ahora es el Ministerio de Empleo el único que puede intervenir». Ávila admitió que es legítimo que empresas con beneficios quieran ganar más yéndose a otros lugares, pero en las situación actual «es difícil de entender».
La dirección de la empresa de sanitarios Roca pretende cerrar la factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que afectaría a 228 trabajadores. Estos han emprendido una campaña para disuadir a los consumidores de comprar sus productos.
Cargill y Santa Bárbara
Además la empresa de envasado y comercialización de aceite Cargill ha anunciado el cierre de la planta de San Jerónimo con casi cien despidos sobre la mesa y la empresa de productos lácteos Danone prevé cerrar a final de año su planta de Sevilla para concentrar su producción en las factorías de Tres Cantos (Madrid) y Valencia.
Igualmente, la compañía de fabricación de carros blindados y material bélico Santa Bárbara se enfrenta a un ERE, extremo que comparte la planta sevillana del grupo de elementos aeronáuticos 'Alestis Aerospace'.