El Santo Cristo saldrá a la calle en vía crucis el Viernes Santo
La ausencia de una junta de gobierno al frente de la hermandad desde agosto hace imposible que una de las imágenes con más devoción salga en procesión
CHICLANA.Actualizado:El próximo Viernes Santo, la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima del Mayor Dolor cambiará su habitual salida procesional y Estación de Penitencia por la presidencia de los Santos Oficios en la Parroquia de San Juan Bautista y un posterior vía crucis para regresar a la capilla del Santo Cristo.
Esta situación viene motivada por «la discrepancia que hubo entre dos listas electorales en el último cabildo del verano pasado, que provocó la dimisión de la Junta de Mesa y la hermandad quedó sin administración», explicó Juan Rodríguez Tenorio, presidente del Consejo Local de Hermandades y actualmente también de la Junta Gestora que dirige la hermandad.
Y es que este conflicto, que viene de años atrás, obligó a la Secretaría Diocesana a hacerse cargo de ella, nombrando en agosto una Junta Gestora de la localidad compuesta por el presidente del consejo y la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
Sin embargo, como aclaró Rodríguez Tenorio este órgano solo tiene competencias para organizar cultos internos y cabildos. Con esto y ante la dificultad de convocar una nueva elección de Junta de Gobierno en los últimos seis meses porque el mismo conflicto volvía a afectar el proceso, resulta la imposibilidad de que la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima del Mayor Dolor procesione esta Semana Santa.
En cambio, la imagen del Santo Cristo presidirá a las 16.30 horas en la Iglesia Mayor los Santos Oficial del Viernes Santo y después realizará un vía crucis por la plaza Mayor, plaza Jesús Nazareno, Hormaza, Ramón y Cajal, Bodega, Obispo Rancés, Ntra. Sra. de los Santos, Bailén y volverá a su templo.
Al respecto, Juan Rodríguez Tenorio insistió en que, aunque es «una pena», esta situación «no viene mal para que la hermandad salga reforzada, una vez que los hermanos se den cuenta». Asimismo expresó la intención de convocar un nuevo cabildo después de Semana Santa «porque parece que ya hay una lista de gente independiente, que no formara parte de la trifulca» y entorno al mes de agosto «puede haber Junta de Gobierno para comenzar un nuevo curso cofrade en septiembre».