Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
El responsable del Área Económica da a conocer las deducciones. :: L. V.
Sierra

El Pleno aprobará bonificaciones en el precio del agua para Arcos

Pensionistas y parados sólo tendrán que pagar la mitad del recibo y las familias numerosas verán cómo se les aplica el precio de un tramo de consumo inferior

ANTONIO ROMERO
ARCOS.Actualizado:

Nuevas reducciones en el recibo del agua para personas con pocos ingresos. El Pleno del Ayuntamiento de Arcos aprobará mañana una serie de bonificaciones que pretenden abaratar el coste de este servicio hasta en un 50% para jubilados pensionistas, parados de larga duración y familias numerosas. El responsable del Área Económica del Ayuntamiento, Sebastián Ruiz (PP), ha sido quien ha dado a conocer la propuesta de bonificaciones y reducción que ha realizado el Gobierno local a la nueva empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y alcantarillado de agua Aqualia.

La bonificación más amplia será para los pensionistas y los parados, ambos no deben de superar en 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (Iprem) pero los primeros tampoco deben de convivir con nadie que reciban otras rentas y los segundos deberán de estar al corriente de pago en todos los recibos anteriores. También se podrán beneficiar de esta reducción en el pago los que forman parte del Plan Prepara.

La bonificación para las familias numerosas consistirá en reducir el bloque por el que deben de pagar según el consumo, pasándolo al precio del bloque anterior en el que el agua resulta mucho más barata. En este caso no se concreta cuánto se podrá ahorrar la familia, ya que dependerá del consumo que lleven a cabo, por lo general se penalizan los consumos más altos. Con estas medidas Ruiz destacó que además de mejorar el servicio del agua con la nueva concesión, incluyendo el ingreso de una importante partida económica para el Consistorio y un amplio programa de inversiones a desarrollar durante los 25 años de la concesión, «hemos querido colaborar con los más desfavorecidos y los que tienen más dificultad para pagar el agua».

Desahucios

Por otra parte, Sebastián Ruiz ha anunciado que en el Pleno de mañana también se aprobará la modificación de otras ordenanzas fiscales, además de las que tienen que ver con el agua. En concreto, se refirió a la suspensión de la plusvalía que se genera al entregar una vivienda al banco como dación del pago de la hipoteca, considerando que «ya es muy penoso el entregar la vivienda para cancelar la hipoteca, para además tener que liquidar el impuesto que genera la plusvalía».