Maduro defiende que Chávez da órdenes por escrito
El vicepresidente intenta disipar las dudas sobre la salud del mandatario mientras la oposición denuncia un «autogolpe» de Estado
LA HABANA. Actualizado: GuardarEl Gobierno de Venezuela salió ayer al paso a las críticas de la oposición por la falta de imágenes e informes médicos «fiables» sobre la salud de Hugo Chávez tras su regreso a Caracas el lunes pasado. El vicepresidente, Nicolás Maduro, reiteró lo que avanzó en la medianoche del viernes, que el presidente está al frente del país y da órdenes por escrito. Sin embargo, aumenta la incertidumbre tras confirmarse que no mejora la capacidad respiratoria del líder bolivariano tras su cuarta operación contra el cáncer pélvico.
Maduro, enfundado en una guayabera roja y con la molestia reflejada en el rostro, insistió con energía que «aquí hay un solo comandante en jefe, un solo presidente. Nosotros estamos subordinados a él, somos los soldados militantes de la causa de Chávez». La víspera, casi de madrugada, compareció en el hospital, donde afirmó que el mandatario «sigue con la asistencia de una cánula (traqueal) para apoyarse en la respiración y se comunicó con nosotros por distintas vías escritas para darnos las orientaciones».
Según el número dos del chavismo, se reunieron durante cinco horas y añadió que Chávez estuvo «muy enérgico, con mucho ánimo y mucha vitalidad y queríamos transmitirlo a pesar de la hora». No obstante, las numerosas declaraciones no tranquilizan a la oposición, que ayer se congregaba en las calles para pedir más transparencia, detalles sobre el cáncer y una definición sobre la toma de posesión.
Incluso hay sectores que denuncian al Gobierno -en funciones mientras el mandatario no asuma formalmente su cargo- de dar un «autogolpe» de Estado. Otros, como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, apuntan que en esta semana se definirá el destino político de Chávez.
El antichavismo acusa a Maduro y los ministros de usurpar funciones. Mientras, los analistas estiman que de comprobarse que mintieron sobre el estado de salud del presidente y que aprobaron leyes y nombramientos cuando el dirigente estaba sometido a sedación habrían incurrido en delitos penales por mentir y violar la Constitución.
«La verdad les caerá»
Para el líder opositor y gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, «los únicos que generan zozobra en nuestro país son los que están al frente del Gobierno. La pandilla de mediocres cree que los venezolanos somos tontos, la verdad les caerá encima con todo» escribió en varios mensajes de Twitter.
Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, señaló que la confirmación de que la insuficiencia respiratoria no mejora «lo que sí evidencia es que Chávez no está en capacidad de ejercer las funciones» y que «su situación es mucho más grave de lo se que quiere reflejar».