Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
situación crítica en el país

Brahimi tacha de «crimen de guerra» el atentado en Damasco

El enviado de la ONU y la Liga Árabe eleva a un centenar el número de muertos por el ataque de ayer

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi, ha calificado de "crimen de guerra" el atentado ocurrido el jueves junto a las oficinas del partido Baaz y la Embajada de Rusia en Damasco y ha elevado a un centenar el número de muertos por este ataque.

"Nada justifica estas acciones horribles, que bajo la ley internacional equivalen a crímenes de guerra", ha advertido Brahimi, en un comunicado recogido por Al Arabiya en el que ha condenado la "salvaje" explosión de un coche bomba en el distrito damasceno de Al Mazraa.

El mediador internacional ha cifrado en unos cien muertos y 250 heridos el balance de víctimas, aunque la agencia de noticias oficial siria, SANA, mantiene este viernes en 53 los "mártires" fallecidos y en 235 los heridos. La oposición, por su parte, ha confirmado 61 víctimas mortales.

El régimen asedia Alepo

Mientras tanto, los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de El-Asad y los rebeldes han vuelto a cobrarse la vida de numerosas personas este viernes en la ciudad septentrional de Alepo, uno de los principales bastiones de los opositores. Al menos 45 personas habrían muerto y decenas han resultado heridas al impactar dos misiles tipo Scud, disparados por el régimen sirio, en dicha localidad, donde continúan rescatando a víctimas entre los escombros.

El opositor Mohamed al Jatib, del centro de información de Alepo, ha explicado que los misiles cayeron en los barrios vecinos de Tariq al Bab, cerca de una mezquita, y Al Ard al Hamra, causando una enorme destrucción. Al Jatib ha afirmado que el ataque ha causado la muerte de 45 personas, al igual que la Comisión General de la Revolución Siria, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha podido confirmar por el momento doce fallecidos, entre ellos niños. Las fuentes han indicado que hay decenas de heridos y víctimas bajo los escombros, por lo que es muy probable que aumente la cifra final de muertos.

Los dos barrios están bajo el control del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), ha dicho Al Jatib, que ha agregado que los misiles Scud fueron disparados desde el cuartel de la brigada 155 en la provincia de Rif Damasco. Los hospitales de campaña han hecho un llamamiento a la población a donar sangre para poder atender al elevado número de víctimas.

Hace tres días, decenas de personas murieron también en Alepo por el impacto de un misil en el barrio de Yabal Badru, en medio de las denuncias de la oposición de que el Ejército sirio está lanzando misiles tipo Scud contra el norte de Siria desde un cuartel de Rif Damasco.

Los opositores han informado también de que combatientes del ELS atacaron hoy un convoy de fuerzas gubernamentales, que se dirigían al aeropuerto internacional de Alepo, y lograron destruir más de ocho vehículos y causar numerosas bajas en las tropas.

Además de Alepo, los bombardeos del régimen sirio han castigado las localidades de la periferia de Damasco y la provincia de Deraa (sur), en una jornada en la que los activistas han elevado la cifra total de muertos en el país a más de un centenar.

También se han registrado violentos combates entre los rebeldes y el Ejército en varias zonas del país, como los alrededores del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en la capital, y la provincia oriental de Deir el Zur. En Deir el Zur, los combatientes del ELS se han hecho con el control de un centro de investigación nuclear tras fuertes choques con las tropas gubernamentales, según los activistas.