El Puerto volverá a abrir el centro de la ciudad a los moteros
El Ayuntamiento y los empresarios preparan actividades de ocio y ganchos para el Gran Premio
EL PUERTO. Actualizado: GuardarTres, cuatro y cinco de mayo. Estos tres días están señalados en rojo en los calendarios de todos los bares y restaurantes de la ciudad. Se trata del fin de semana del Campeonato de Motociclismo de Jerez que tan mal sabor de boca dejó en el sector el año pasado. A falta de dos meses y medio para la llegada de los moteros y con la alegría que para las cajas registradoras ha supuesto el recuperado Carnaval, los hosteleros ya se frotan las manos para que, con el permiso de la Semana Santa, la fiesta de las dos ruedas también de oxígeno a sus negocios.
Por el momento, el Ayuntamiento ya ha confirmado que este año abrirá el centro a la circulación de las motos. Pero solo dos avenidas: la Ribera del Marisco y Micaela Aramburu, para acceder a sus respectivas bolsas de aparcamientos. Suficiente para los bares de la zona que en la Motorada 2013 sudaron sangre con las neveras llenas y los veladores vacíos. Ya en la anterior edición el Gobierno local abrió la mano, con una importante reducción en al colocación de badenes de seguridad, vallas tipo 'new jerseys' y otros elementos disuasorios del exceso de velocidad. Del mismo modo, ante el acusado bajón en la afluencia de aficionados, el dispositivo de tráfico comenzó a levantarse el domingo por la tarde, varias horas antes de lo previsto. Así, pudieron verse decenas de motos estacionadas junto al parque Calderón.
Seguridad y diversión
El cierre a cal y canto del centro, además de las medidas de control del tráfico, impuestas a raíz del descontrol que la Motorada llegó a alcanzar en la ciudad, no solo se granjearon las críticas de los visitantes, sino también de los empresarios. Sin restar importancia a la necesidad de garantizar la seguridad y ser ajenos a que la crisis también ha hecho su parte en el descenso de clientes, llegaron a achacar el exilio de moteros hacia otras localidades como Rota, Sanlúcar y Chipiona a un exceso en estas restricciones municipales.
En esta coyuntura, tras el fiasco del año pasado, administración y hosteleros se pusieron manos a la obra y durante todo el año han trabajado en el diseño de una programación de actos que todavía están perfilando y que anunciarán públicamente en las próximas semanas. De momento, el concejal de Comercio, Raúl Capdevila, anunció que habrá una exhibición de motos clásicas circulando en varias calles del casco histórico. También se baraja la posibilidad de organizar varios conciertos al aire libre. Propuestas que desde la asociación Centro Comercial Abierto se vienen planteando desde hace varios años pero que no han contado con el respaldo suficiente. Para promover esta oferta se habló de crear paquetes turísticos y promoverlos a través de agencias de viajes, Internet y sus redes sociales.