Imagen panorámica de la ciudad de Chiclana desde Santa Ana. :: C. R.
urbanismo

La ordenación del extrarradio vuelve a pasar por el Ayuntamiento

«Ajustes a nivel jurídico» han retrasado la llegada de las Normas Sustantivas al Consejo de Gobierno de la Junta y ahora deben superar otro trámite municipal

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aprobación de las Normas Sustantivas, el reglamento que regularán el urbanismo de la ciudad de forma provisional, hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), continúa demorándose en el tiempo.

Esta vez «algunos ajustes a nivel jurídico», según la delegación territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente, han sido el obstáculo para que este documento no haya llegado aún al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, donde se llevará a cabo su aprobación definitiva y que se esperaba para finales de enero o principios del presente mes, tal como anunció Ernesto Marín hace dos meses.

También, aunque no detallaron los cambios que se han producido en este tiempo desde que ratificara el documento en un pleno extraordinario en diciembre, desde este área de la administración autonómica afirmaron que estas modificaciones «no suponen un cambio sustancial en el contenido de las normas, si no en la forma de tramitarlas».

Trámites mano a mano

No obstante, fuentes de Medio Ambiente aseguraron que se sigue trabajando «mano a mano con el Ayuntamiento de Chiclana» para sacar adelante este documento. Por eso, para continuar el proceso y que puedan llegar, al fin, al Consejo de Gobierno ahora la Junta de Andalucía está «a la espera de que el Consistorio realice los últimos trámites» tras las modificaciones con el objetivo de que se lleve a cabo «de forma muy escrupulosa por la complejidad y la excepcionalidad de las normas».

Con todo esto, desde la delegación territorial de Medio Ambiente aseguraron que, a pesar del tema jurídico, las Normas Sustantivas «siguen adelante» para su aprobación definitiva. En este sentido, resaltaron el trabajo conjunto que se está realizando con este objetivo desde las dos administraciones, tanto la local, como la autonómica.

Así las cosas, este área de la Junta de Andalucía recalcó que el documento de las Normas Sustantivas «solo consiste en una solución de auxilio con la finalidad última de que se apruebe el Plan General de Ordenación».

Cabe recordar que el urbanismo de Chiclana actualmente está regido por las Normas Subsidiarias, que datan de 1987 y que solo consideran como urbanizable el 20% del suelo de la ciudad. Todo ello después de que en junio de 2011 el Tribunal Supremo anulara el anterior PGOU.