Carmen Martínez Aguayo. :: EFE
ANDALUCÍA

Aguayo omite el dato del déficit hasta que lo anuncie Montoro para evitar rectificaciones

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP lo volvió a intentar ayer de nuevo, pero con el mismo resultado. La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, se mostró inflexible en la comisión parlamentaria de Hacienda en la que el PP volvió a reclamarle que desvelase el dato del déficit público de Andalucía de 2012 y si este se desvía del objetivo del 1,5% del PIB marcado por el Gobierno para preservar la estabilidad presupuestaria. «Tenemos derecho a saber la cifra del déficit de la Comunidad», dijo el portavoz del PP, José Antonio Miranda. Aguayo insistió en que la Junta esperará a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dé a conocer los datos de todas las comunidades autónomas y le pidió al PP un poco de «paciencia».

El portavoz popular advirtió de más sacrificios si el déficit se desvía del 1,5% del PIB, tal como su partido sospecha. Aguayo argumentó su negativa a no adelantarse al ministro por la experiencia del pasado año, en que las comunidades debieron rectificar datos lo que provocó incertidumbre en los mercados. Puso el ejemplo de Madrid, que primero dijo que cumplía con el 1,13% y tras una revisión pasó al 2,21%, por encima del 1,3% fijado en 2011.

Aguayo no desveló si habrá desvío del objetivo y cuánto, pero sí advirtió de que el problema no es el gasto, sino la caída de ingresos y de un panorama del último trimestre de 2012 de contracción económica incluso en potencias aprentemente a salvo como Alemania. Un «empeoramiento sustancial» del contexto internacional al que Andalucía no es ajena, ya que le está afectando a los ingresos.