Pere Navarro, durante su intervención de ayer. :: EFE
ESPAÑA

El líder del PSC pide al Rey que abdique y dé paso a una nueva transición

Pere Navarro cree que ha llegado la hora de que el príncipe Felipe asuma la jefatura del Estado para «arbitrar» profundos cambios

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De forma «serena», según destacó, el líder del PSC, Pere Navarro, propuso al Rey que de el paso de abdicar y traspase el trono al príncipe Felipe. Planteo ayer abiertamente, y públicamente, la necesidad de la abdicación del actual jefe del Estado», dijo el primer secretario de los socialistas catalanes. Sus palabras sorprendieron a propios y extraños por su contundencia y cayeron como una bomba entre los socialistas del resto de España, que no tardaron ni un minuto en desmarcarse de la propuesta. «El PSOE no comparte en absoluto las declaraciones del primer secretario del PSC en relación al Rey y las considera totalmente inadecuadas», señaló el PSOE en un comunicado.

«Republicano convencido», según se confesó, Navarro cree que ha llegado la hora del relevo al frente de la Jefatura del Estado, una permuta que, a su juicio, debe hacerse de forma «tranquila. En caso contrario, el dirigente socialista consideró que «muchos ciudadanos podrían creer que lo que tocaría hacer es cambiar el propio sistema monárquico» y se pondría sobre la mesa la reclamación de una tercera República. «Y pienso que no les faltaría razón si no hay una reacción a tiempo», añadió Navarro, en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona.

La renuncia del jefe del Estado, a quien Navarro reconoció la «contribución» a la democracia y el bienestar del país, sería la medida más llamativa de lo que el líder del PSC calificó como la «transición del siglo XXI», en la que a su parecer ya no sirven soluciones a medias y en la que también habría que plantear una reforma a fondo de la Constitución para cambiar el modelo territorial. Una modificación que debería transformar el estado de las autonomías en una España federal, según Navarro, y que debería incluir el derecho a decidir de Cataluña. «Que la gente pueda ser consultada en los temas que le afectan de forma relevante», dijo.

Según Navarro, el príncipe Felipe puede jugar un papel «relevante» para «arbitrar» estos profundos cambios que propuso y que «requiere este país».