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TELECOMUNICACIONES

Orange España entra por vez primera en beneficio al mejorar un 1% su facturación

:: R. C.
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La filial española de Orange logró en 2012 un beneficio neto por vez primera en su historia, desde que la multinacional francesa comprara en 2006 la antigua operadora Amena. Sin embargo, el director financiero del grupo, Gervais Pelliser, no concretó ayer en París durante la presentación de resultados cuánto supuso esa ganancia.

Sí adelantó, no obstante, que Orange España aumentó un 0,9% su facturación hasta los 4.027 millones de euros, al tiempo que mejoró en un 13,3% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) al alcanzar los 951 millones. En su división de móvil, los ingresos cayeron un 0,7% por los impactos regulatorios, mientras que en el fijo aumentaron un 8,8%. Asimismo, la compañía terminó el año con 13,23 millones de clientes, un 3% más gracias al empuje del ADSL.

A nivel global, el grupo France Telecom -matriz de Orange- vio caer un 78,9% su beneficio hasta los 820 millones, debido tanto a la caída de la demanda en Europa como a sendas operaciones fallidas en Polonia, Egipto y Rumanía por valor de 1.732 millones. No obstante, su facturación (43.415 millones) apenas se redujo un 0,6% e incluso mejoró un 3% su base de clientes (230,7 millones).