Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
educación

Wert califica de «apología de la violencia» su foto tiroteada en un instituto de Alcalá de Guadaíra

La consejera de Educación cree que «no hay caso», pero su antecesor considera que un hecho así no se justifica por la libertad de expresión

M. D. T. /AGENCIAS
SEVILLA.Actualizado:

Crece la polémica por la foto del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, con dos disparos simulados colgada en la sala de profesores del IES Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El propio aludido calificó ayer de «apología de la violencia» el hecho y señaló que hay un «problema» si los profesores creen que algo así entra dentro de la libertad de expresión.

En declaraciones a Europa Press en el Congreso, Wert lamentó que la delegada municipal de Educación y jefa de estudios del centro, Ana Belén González, «relacione esto con la libertad de expresión».

«Si nuestros docentes piensan que eso forma parte de la libertad de expresión, tenemos un problema», subrayó. «Ningún sitio es adecuado, especialmente un centro educativo, para hacer apología de la violencia», aseveró el ministro. El titular de Educación pidió una reflexión sobre «a dónde se está llegando con la política del odio y la radicalización».

La polémica ha tenido también reacciones del Gobierno andaluz, de quien depende el instituto de Alcalá de Guadaíra. La consejera de Educación, Mar Moreno, opina que la polémica es exagerada. «Francamente, no veo caso», manifestó en un acto en Álora. Moreno recordó que en otras ocasiones no ha dudado en defender la libertad de expresión del ministro Wert «cuando ha hecho falta». Moreno se refería al acto en un hotel sevillano cuando un centenar de estudiantes impidieron al ministro de Educación pronunciar una conferencia. En aquella ocasión, la consejera andaluza defendió el derecho a expresarse del ministro aunque no compartiera sus opiniones.

Para Moreno ahora se trata de un asunto que el PP quiere exagerar por otros motivos. «El PP lo que pretende es desviar la atención sobre los problemas reales y sobre el profundo malestar que hay en la comunidad educativa contra las medidas que están realizando para hacer daño a la escuela pública», manifestó Moreno.

Sin embargo, su antecesor en el cargo, el ahora portavoz del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, fue más allá al reprochar el gesto del profesorado del colegio sevillano. A preguntas de los periodistas, opinó que se trata de algo inadecuado y que una actitud de ese tipo «no se puede proteger en el ámbito de la libertad de expresión».

Para De la Chica, «esa no es la manera de expresarse en libertad». Añadió que hay otras formas de expresar el malestar que, en su opinión, está haciendo a la comunidad educativa las normas que aprueba el Gobierno del PP. «Quienes tienen la obligación de formar a los jóvenes también deben saber ayudarles a que expresen sus posiciones de manera limpia y democrática», dijo.

El PP se ha tomado como un agravio la foto tiroteada del ministro y ha anunciado que solicitará la comparecencia de la consejera de Educación en el Parlamento para que dé explicaciones sobre ello. El PP pide la destitución de la delegada de Educación en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Belén González, profesora en el centro, por la libertad de expresión. Por ello piden la reprobación del alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez.