Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El portavoz del PP andaluz, Carlos Rojas, y la consejera de Hacienda, Carmen Aguayo. :: EFE
parlamento

El PP pregunta a la Junta para qué necesita un crédito del Gobierno de 7.000 millones

El portavoz del PP, Carlos Rojas, anunció que su grupo hará hoy esa pregunta a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo

M. D. TORTOSA
SEVILLA.Actualizado:

La queja del Gobierno andaluz porque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas solo ha concedido la mitad del dinero que pidió como crédito con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es vista por el PP como una búsqueda gratuita de confrontación. El Gobierno comunicó a la Junta el pasado jueves que le ha concedido 3.220 millones de euros con cargo al FLA. En realidad se trata de un préstamo al 6% de interés. La Junta había solicitado 7.039,65 millones de euros de este instrumento financiero creado por el Gobierno ante las dificultades de obtener dinero de los bancos de algunas comunidades autónomas.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, anunció que su grupo preguntará hoy a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, «para qué quiere y necesita 7.000 millones de euros». Rojas estima que pedir «auxilio continuo» al Gobierno sin poner en marcha ninguna medida o reforma de austeridad no es comprensible y solo conduce a un «déficit desbocado».

Para Rojas, si la Junta admite que necesita del FLA más de los 3.220 millones de euros es porque está en números rojos, lo cual implica para el PP que ha habido una mala gestión de la hacienda andaluza.

El portavoz del PP, que volvió a apremiar a la consejera sobre el dato del déficit público, dijo que el Gobierno de Griñán debe dar «un golpe de timón» a sus políticas para no seguir endeudándose y volvió a poner en cuestión la transparencia y la solvencia de las cuentas andaluza. Según el PP, la Junta soporta una deuda de 25.000 millones de euros que a finales de 2013 se elevará a 29.224 millones de euros.

La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, también rebatió las quejas de la consejera de Presidencia, Susana Díaz. Para Crespo, los criterios que el Ministerio de Hacienda ha seguido para conceder la cantidad señalada han sido «rigurosos» y reclamó a Díaz que deje de confrontar.

La consejera de Presidencia volvió ayer a advertir de que otras comunidades, como Cataluña, volverán a recibir más que Andalucía.