DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Los principales anuncios de Rajoy en el Congreso

El presidente aprovecha la cita para explicar algunas de las medidas para el fomento del empleo y la lucha contra la corrupción que tomará en los próximos meses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha anunciado hoy una serie de medidas económicas para conseguir crecer y crear empleo, así como otros relativas a las administraciones públicas y a la lucha contra la corrupción. Estas son las principales medidas anunciadas por Rajoy en su intervención en el debate sobre el estado de la nación:

- Pago del IVA para pymes y autonómos: A partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos de dos millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.

- Reducción de intermediarios financieros: Una batería de medidas para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones.

- Reformas en el sector energético: en las estructuras ferroviarias, el transporte, la logística y la vivienda.

- Rehabilitación de edificios: Nueva ley para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que incluirá un plan de ayudas a las comunidades de propietarios, con el fin de incentivar la rehabilitación de edificios.

- Nuevo plan para pagar los proveedores: Un nuevo Plan de pago a proveedores, dotado con 2.700 millones de euros.

- Reforma de la administración: Un "compromiso irrevocable" en avanzar hacia la reducción de duplicidades administrativas, la simplificación de procedimientos y la eficiencia en la gestión de servicios comunes.

- Seguridad Social: Una reducción del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años.

- Corrupción: Un "amplio acuerdo" contra la corrupción extendiendo la ley de transparencia a partidos, sindicatos y patronal, y con una "ley orgánica de control de la actividad económica financiera de los partidos".

- Auditoria cargos públicos: Una auditoría de la situación patrimonial de todos los cargos públicos al final de su mandato y que incrementará las penas por corrupción y el plazo de prescripción de este tipo de delitos.