Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EL DIFÍCIL PROCESO DE PAZ

Se suicida una líder campesina que colaboraba con Santos

Angélica Bello preparaba junto al presidente colombiano un programa de ayuda psicosocial para las víctimas del conflicto armado

EUROPA PRESS
BOGOTÁ (COLOMBIA)Actualizado:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes que la líder campesina Angélica Bello, con quien preparaba un programa gubernamental de ayuda psicosocial a las víctimas del conflicto armado, se suicidó el pasado fin de semana. "Angélica (Bello), presionada por su dolor o por amenazas, no sé por qué, no pudo más. Y todo parece indicar que se quitó la vida este fin de semana", ha dicho, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la Casa de Nariño.

Santos ha revelado que en el último año se había reunido varias veces con la líder campesina para crear un programa de ayuda psicosocial a las víctimas del conflicto armado, dirigido especialmente a quienes han perdido sus tierras. "Había hablado un día antes con ella para trabajar en este programa con ayuda de la Defensoría del Pueblo", ha dicho, por su parte, la directora del programa presidencial de atención a las víctimas del conflicto armado, Paula Gaviria.

El jefe de Estado ha considerado que el caso de Bello pone de manifiesto la necesidad de mejorar la atención a dichas víctimas. "Nunca más la violencia nos va a ganar la partida, nunca más nuestros compatriotas sufrirán con el silencio indolente", ha sostenido. Así, ha apuntado que "el objetivo es transitar por el camino de una Colombia reconciliada, que no olvida su pasado pero que quiere construir con una sonrisa un mejor futuro", para lo cual se han implementado 948 planes de atención a las víctimas con una dotación de 933.000 millones de pesos (387 millones de euros).

Si bien, se ha mostrado consciente de las amenazas que se ciernen sobre quienes impulsan estos programas. "Provienen de fuerzas oscuras, de esas manos negras que hablábamos en el pasado, de criminales que se oponen a este elemental acto de justicia", ha lamentado.