El PP-A pide la fiscalización de los últimos diez años del SAE
SEVILLAActualizado:El PP-A pedirá la fiscalización del Servicio Andaluz de empleo (SAE) durante los últimos diez años, después de que un informe de la Cámara de Cuentas conocido ayer detectara irregularidades en las subvenciones otorgadas por la Junta a los consorcios de escuelas de formación para el Empleo. Por su parte, el Gobierno andaluz puntualizó que las «recomendaciones» de este informe ya eran conocidas y han sido subsanadas.
La Cámara de Cuentas cuestiona la gestión que hace el SAE de las subvenciones recibidas en 2008 y 2009, unos 45 millones, el 40% de ellos de fondos europeos. Considera que no consta la existencia de informes que avalen «suficiente y adecuadamente» las decisiones ni había controles de supervisión.
Así, la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, anunció no sólo la petición de fiscalización, sino también la «evaluación trimestral» de los programas de creación de empleo y ha presentación de una solicitud de comparecencia en la Cámara autonómica del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, para que informe del «desvío y mal uso de los fondos públicos» y la alta tasa de paro en Andalucía.
El informe de la Cámara de Cuentas, de fecha 14 de febrero, detecta «falta de concreción e insuficiencia reguladora» en la tramitación y gestión de las subvenciones» del periodo 2008-2009; ausencia de valoración técnica de las solicitudes, «ni se tiene en cuenta el cálculo del coste de los proyectos solicitados ni el número de proyectos a financiar, en la determinación de la cuantía a otorgar», añade.
«El control interno no garantiza una adecuada gestión de las ayudas», dice el organismo, que detecta también falta de un «procedimiento normalizado o adecuado para el seguimiento y medición del nivel de inserción laboral de los alumnos de cada proyecto formativo».
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, dijo que muchas de estas cuestiones se subsanaron en una orden de la Consejería para la convocatoria de estas ayudas y que se ha mejorado el procedimiento.