Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Dolores García Caparrós: «Mi hermano murió por Andalucía. Se ha ganado este reconocimiento»

ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.Actualizado:

«El 4 de diciembre de 1977 mi hermano fue a pedir autonomía, a reclamar lo que hoy disfrutamos, y murió por Andalucía. Se ha ganado este reconocimiento. Es de justicia. Era una vergüenza que hasta ahora no se le haya reconocido». Así valoró ayer Dolores García Caparrós el nombramiento, a título póstumo, de Manuel José García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía.

Aunque la noticia ya se conocía desde el pasado 4 de diciembre, cuando la anunció el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para Dolores García Caparrós el mejor regalo de cumpleaños -los cumplió este martes- fue la llamada del vicepresidente andaluz, Diego Valderas (de IU), para comunicarle que el consejo de gobierno había aprobado oficialmente el nombramiento. «Ha sido una alegría enorme después de tanto tiempo. ¡35 años han pasado ya! Parecía que este día no iba a llegar nunca», afirmó en una entrevista telefónica con SUR.

A su juicio este reconocimiento llega tarde pero «no importa». «Aunque hayan pasado tantos años para nosotros es como si su asesinato hubiera sido ayer porque lo tenemos muy presente todos los días», destacó esta mujer, quien, junto a sus hermanas Francisca y Purificación acudirá el próximo 28 de febrero a Sevilla a recoger esta distinción, la máxima que concede la autonomía.

«Para nosotras será un día muy especial; un día para no olvidarlo. Vamos a ir con mucha ilusión y emoción. Lo único que siento en estos momentos es que mis padres murieran sin poder haber visto este reconocimiento», manifestó.

Asignatura pendiente

Con el paso de los años, la ciudadanía y las instituciones han reconocido la figura del joven trabajador de la fábrica de cervezas Victoria y militante de CCOO que perdió la vida en la manifestación que recorrió las calles de Málaga el 4 de diciembre de 1977 para reclamar autonomía para Andalucía. A lo largo de estos años ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de la provincia. Pero para su familia hay una asignatura pendiente: saber quién disparó la bala que le provocó la muerte.

«Tenemos una espina clavada: saber quién lo mató, que se haga justicia y que pague por lo que hizo. Su asesinato, hasta ahora, ha quedado impune y nosotras queremos saber la verdad de lo que ocurrió. Sabemos que es complicado pero no perdemos la esperanza», apostilló Dolores García Caparrós, quien añadió que esta es la última página abierta de la trágica muerte de su hermano.