Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

ETA solo lamenta los daños colaterales causados por sus atentados

FERNANDO ITURRIBARRÍA
PARÍS.Actualizado:

En una declaración asumida por sus últimos 'generales' juzgados en París, ETA afirmó ayer que lamenta los daños colaterales causados por su actividad armada pero sin hacer extensivo ese sentimiento a sus víctimas deliberadas. El pronunciamiento, leído en francés por el ex jefe militar Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' en la apertura del proceso, fue valorado como «muy importante y muy positivo» por portavoces de la izquierda abertzale que asistieron a la primera sesión de la vista oral.

Con los diez acusados puestos en pie en un escenificado afán de solemnidad, 'Txeroki' leyó un texto en nombre de ETA en cumplimiento de «una misión confiada por nuestra organización». Reivindicó «humilde pero orgullosamente» la militancia de todos los procesados y negó legitimidad para juzgarlos al Tribunal Especial de lo Criminal de París, ante el que dijo que comparecían como «secuestrados políticos».

La referencia al sufrimiento causado llegó en los renglones finales de la alocución cuando aludió a que las heridas «profundas y dolorosas» ocasionadas por la «confrontación deben también ser cerradas». «Corresponde a la responsabilidad de todos tratar de curarlas», dijo.

'Txeroki' añadió que ETA «lamenta el daño que le fue causado» a la familia de Orio que fue secuestrada en agosto de 2007 en Las Landas para robarle su autocaravana con la intención de usarla como cochebomba en la voladura del complejo residencial Marina d'Or en Oropesa del Mar (Castellón). «Estas palabras pueden extenderse a todos los ciudadanos que, como ellos, sin ninguna responsabilidad en este conflicto, sufrieron un daño debido a la actividad de ETA», puntualizó. «Luchamos contra dos estados opresores, y a veces, para hacerles frente con nuestros medios populares, hemos tenido que tomar decisiones fastidiosas», justificó.