Del Bosque: «No me imagino un España-Cataluña»
"Uno de los focos principales de unión del equipo nacional son los tres porteros. Uno es catalán, otro madrileño y el tercero andaluz. Uno de ellos juega más que el otro, y el último apenas ha disputado minutos. Pero entre ellos no hay ni una fisura", argumenta el técnico
MADRIDActualizado:Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, ha dicho hoy en Madrid que no se "imagina" un partido entre España y Cataluña, a propósito de un encuentro informativo con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, bajo el lema 'Marca España ¿Valor en alza?'.
Del Bosque hizo un alegato sobre la unidad interna de su equipo de futbolistas internacionales, cuando el diálogo organizado por 'El Confidencial' derivó hacia las pretensiones políticas de secesión en Cataluña. "Uno de los focos principales de unión del equipo nacional son hoy los tres porteros. Uno es catalán, otro madrileño y el tercero andaluz. Uno de ellos juega más que el otro, y el último apenas ha disputado minutos. Pero entre ellos no hay ni una fisura", ha argumentado Del Bosque.
El seleccionador, en su repaso a los asuntos de mayor actualidad en el fútbol español, ha identificado el rechazo de un sector del Celta de Vigo sobre Salva Ballesta, el que iba a ser segundo entrenador, como un caso de "sectarismo que no debe existir". Para Del Bosque, "se debe elegir a alguien en razón de los méritos profesionales y no rechazarle por las ideas políticas, pues además, en este caso y por ser español (Salva), resulta una obviedad".
Durante la charla informativa entre Ministro y seleccionador, el actual director de la selección campeona del mundo ha calificado la marca España "como un valor en alza, sin lugar a dudas". "Pero hay veces que vemos cosas que no ayudan a la marca España, como ocurrió el otro día con el partido entre el Real Madrid y el Barcelona. Fue un partidazo, pero después erre que erre se hacen programas sobre lo del parking no sé qué, en el campo los 'dimes' y 'diretes' que no viene a nada, buscando el lado feo, el lado negro del fútbol, y no buscando lo positivo", ha comentado Del Bosque. "No estoy muy conforme con esto, pues el fútbol es algo que puede ayudar a nuestro país", ha añadido Del Bosque, quien responsabilizó de esta situación a "los opinadores".
"Nuestra selección no es el resultado de un fogonazo, sino de una trayectoria que ya dura más de seis años y producto de la regularidad. Desde 2008, y salvo en dos momentos puntuales, hemos liderado el ránking FIFA", ha argumentado en su alocución.
Después, durante su diálogo con el ministro García-Margallo, el seleccionador español se ha mostrado convencido de los beneficios que reporta para la marca España el hecho de que España se haya "convertido en exportador de talentos, en cuanto a jugadores y entrenadores". "Eso ha enriquecido nuestro fútbol. Hemos salido de nuestra casa. Hemos roto ahora esos complejos de otras épocas", ha indicado.