Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Nicos Anastasiadis. :: AFP
MUNDO

El candidato de Merkel en Chipre debe esperar la segunda vuelta

El candidato conservador, apoyado por Merkel, consigue el 45% de los votos, pero no consigue la mayoría absoluta para poder gobernar

A. G.
NICOSIA.Actualizado:

El conservador Nicos Anastasiadis y el candidato apoyado por los comunistas, Stavros Malas, volverán a enfrentarse el próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chipre, según los resultados definitivos publicados por el Ministerio del Interior. El aspirante respaldado públicamente por la canciller alemana, Angela Merkel, y líder de la formación centroderechista Unión Demócrata se impuso con el 45,46% de los votos a su rival, que obtuvo solo el 26,9%. Aun así, no pudo alcanzar la mayoría absoluta necesaria para proclamarse vencedor en la primera cita con las urnas.

Anastasiadis, de 66 años, aseguró ayer que «la supervivencia del país», miembro de la zona euro, dependerá de estos comicios. «El pueblo debe elegir un Gobierno de salvación nacional para afrontar los problemas inmediatos de la economía», dijo.

El candidato que resulte ganador en las presidenciales asumirá el poder en medio de una de las peores crisis económicas y tendrá que negociar con la troika de acreedores internacionales un rescate valorado en unos 17.000 millones de euros. Chipre se ha convertido en el quinto país de la zona euro en solicitar ayuda financiera a la troika.