El PP vasco anticipa una entrega de armas de ETA
El secretario general del partido, Iñaki Oyarzábal, cree que será parcial y se producirá en «días o semanas»
MADRID.Actualizado:El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cree que ETA hará en cuestión de «días o semanas» una «entrega parcial de armas». Una decisión, explicó, obligada por la determinación del Gobierno central que está haciendo «lo que tiene que hacer» para que el proceso de paz sea «irreversible y sin concesiones políticas».
«No se consigue más por ceder la posición y, mantener determinados niveles de exigencia, da resultados», subrayó en una entrevista a Efe. En todo caso, advirtió de que ETA tratará de buscar «una escenificación y una teatralización determinada, con mediadores o verificadores» para intentar capitalizar el gesto en beneficio propio.
Así, alertó de que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego no son más que «contratados de parte» para dar «proyección internacional a las estrategias del mundo de Batasuna».
Oyarzábal no quiso desvelar si su formación estará o no en la ponencia sobre paz y convivencia que se creará en el Parlamento vasco en el plazo de un mes y adujo que su eventual participación dependerá de la «actitud de PNV y PSE-EE». «Necesitamos sinceridad y que no se busque una ponencia para el enredo, que es a lo que juega EH Bildu», defendió.
Argumentó que sus trabajos deben asentarse en «bases democráticas y en un suelo ético» que parta de lo acordado en el órgano que funcionó durante la pasada legislatura. Y pidió a nacionalistas y socialistas que «plasmen por escrito si van a tratar de facilitar la comodidad de EH Bildu o si mantendrán unos mínimos de exigencia».