Almodóvar reniega de la ceja
El director manchego habla sin tapujos en una entrevista exclusiva que mañana se ofrece en el XL Semanal
Actualizado: GuardarPedro Almodóvar regresa al cine con 'Los amantes pasajeros' una comedia que él mismo define como «loca» y «frívola». Una cinta tan disparatada e inclasificable como es el propio director, cuyo objetivo en esta ocasión es arrancar miles de carcajadas al público. «Ojalá pueda subirle el ánimo a la gente, aunque sea un poquito», asegura el cineasta manchego en una entrevista exclusiva al XL Semanal, suplemento dominical que se vende conjuntamente con este periódico. A sus 63 años el controvertido director regresa a un género que le dio fama en el pasado, pero que tenía aparcado desde 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en 1988. Sin embargo, el paso de los años no ha cambiado a este cineasta transgresor que no deja indiferente a nadie, al igual que sus películas. Un Almodóvar sincero que no duda en repasar una actualidad marcada por la crisis y la corrupción de la política española. Un Almodóvar que reniega del apoyo prestado a Zapatero en 2008 tras una legislatura «desastrosa», que «deplora» al actual PSOE y que ya solo confía en el 15-M. Inconformista, políticamente incorrecto y sin pelos en la lengua. Así es Almodóvar.
Con 19 largometrajes a sus espaldas y un enorme reconocimiento de crítica y público, tanto a nivel nacional como internacional -ningún otro director español puede presumir de tener dos Oscars en sus vitrinas- Almodóvar estrena película el 8 de marzo. Una vuelta a la comedia donde también hay guiños a la actual realidad española: crisis y corrupción. Dos aspectos que preocupan al director manchego, que no esconde su ideología de izquierdas. Precisamente por eso reniega del apoyo prestado a José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña electoral de 2008. Y es que el director de 'Todo sobre mi madre' no tiene reparos en calificar de «auténtico desastre» la segunda legislatura de Zapatero.
Sin oposición
Tampoco tiene simpatías por la «contrarreforma» llevada a cabo actualmente por el PP. Claro que en su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene oposición. De hecho, Almodóvar no duda en calificar de «deplorable» la situación actual del PSOE. «Su oposición nefasta, la falta de ideas, es uno de los grandes problemas de este país», explica. Por eso, ahora mira con simpatía movimientos cívicos como el del 15-M. En su opinión, son el único «soplo de aire fresco» en un país donde los ciudadanos considera a los políticos como el segundo problema nacional, solo por detrás del paro.
El mundo de la cultura no es ajeno a la crisis. El Gobierno subió el IVA del cine de un 8% a un 21%. Una decisión que para Almodóvar demuestra la falta de compromiso de los políticos españoles con este sector. «Hemos tenido los peores ministros del mundo, salvo Carmen Alborch», dice contundente en una entrevista en la que también habla de sus orígenes, de sus relaciones con otros compañeros y representantes. Almodóvar en estado puro.