Pescadores del Golfo de Cádiz volverán a faenar el lunes tras un acuerdo
Los trabajadores del cerco han acordado el reparto de cuotas del boquerón tras mantener una reunión de más de nueve horas
CÁDIZ.Actualizado:El sector del cerco del Golfo de Cádiz han llegado, tras nueve horas y media de reunión, a un acuerdo sobre el reparto de cuotas del boquerón en el caladero, lo que les permitirá volver a faenar el lunes tras reabrirse una pesquería que la Secretaría General de Pesca cerró el pasado 2 de febrero.
Representantes del sector han estado reunidos en Sevilla con el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y han logrado acercar unas posturas que estaban bastante alejadas, ya que el 80% de los puertos -los de Huelva y el de Sanlúcar de Barrameda- abogaban por un reparto lineal de cuotas igualitario para buque y puerto y el de Barbate por un reparto en base a criterios históricos.
En declaraciones al término de la reunión a Efe el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, ha confirmado que se ha alcanzado un acuerdo, requisito indispensable para que se reabriera el caladero a la pesquería, algo que ocurrirá el próximo lunes.
Ha explicado que se ha apostado por un reparto mixto, que combina el reparto lineal y el histórico otorgando un volumen de cuota, que por el momento no han trascendido, y que serán gestionadas por cada puerto.
«Cada uno ha puesto un poco de su parte y al final se ha logrado algo que, en cierta medida satisface a todos y, lo más importante, permite la vuelta al trabajo la próxima semana», ha indicado Maza.