Los ciudadanos suspenden al Gobierno de coalición PSOE-IU
SEVILLAActualizado:El desapego y desconfianza de los políticos tiene más que ver con la situación económica que con los últimos escándalos de corrupción, ya que cuando se realizaron las 1.200 entrevistas del estudio demoscópico, en las dos últimas semanas de enero, no había saltado el de los papeles de Bárcenas. Para el 91% de los encuestados la situación económica es mala o muy mala. Aumenta incluso la percepción negativa de los que piensan que va a empeorar (47,7%).
El estudio es un jarro de agua fría para el Gobierno de coalición a falta de tres meses para su primer aniversario: Para el 51,9% de los andaluces, la coalición PSOE-IU gestiona mal o peor, frente a un 23,8% que aprueba la gestión. El papel de la oposición, el PP, sale peor parado: el 68,7% califica de mala o muy mala su labor, frente a un 14% que la aprueba. La valoración de la coalición tampoco es buena: El 49,3% la califica de mal o muy mal, frente a un 35,6% que opta por el bien o muy bien y un 10,7 que la tacha de regular.
La percepción negativa de ambas partes ha subido considerablemente desde el último sondeo del pasado verano de Capdea. La calificación del Gobierno de Rajoy y su oposición es peor. Para el 71% de los andaluces, el Ejecutivo del PP lo está haciendo mal o muy mal. El 72% opina que también lo hace mal el PSOE de Rubalcaba.
No es ninguna novedad que los líderes andaluces sigan sin llegar al aprobado. Griñán es el más conocido y también el más valorado, con un 4,1%; Le sigue Diego Valderas, con un 3,8%. Juan Ignacio Zoido es menos conocido que los anteriores. El alcalde de Sevilla lleva poco como presidente del PP-A y solo admite conocerlo como tal un 52% de los encuestados. Zoido saca la peor nota, un 3,72, empatado con el dirigente del PA, Antonio Jesús Ruiz, aunque a este solo le conoce un 8,7% de los ciudadanos.
Para el PP, la encuesta refleja el resultado de la política de «brazos cruzados» del bipartito. Mientras que el PSOE llama a un mayor esfuerzo frente al descontento.