Los pacientes de enfermedades raras reclaman quedar exentos del copago
SEVILLA.Actualizado:Los afectados por las enfermedades raras son los principales damnificados por el copago farmacéutico, ya que el coste de sus medicamentos ha llegado a triplicarse en algunos casos en los más de ocho meses que lleva en vigor. Son datos ofrecidos por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), que volvió a reclamar ayer que estos pacientes queden exentos de la medida.
En España existen unos tres millones de afectados por estas patologías, según avanzó el presidente de la federación, Juan Carrión, durante la inauguración del sexto congreso nacional que se celebra en Sevilla, impulsado por el Colegio Farmacéutico hispalense y con la asistencia de más de 300 expertos. Carrión subrayó que la implantación del copago y el resto de reformas sanitarias han supuesto «un importante retroceso» en los derechos de estos enfermos.
Según Feder, que agrupa a más de 230 asociaciones de afectados por todo el país, antes de la entrada en vigor del copago las personas con estas enfermedades destinaban de media más del 20% de sus ingresos a gastos derivados de su dolencia con estas patologías poco frecuentes. En algunos casos este porcentaje aumentaba al 80%, ya que el 30% de los tratamientos no están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.