Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El PSOE reclama que Trabajo inspeccione al PP

El exministro Valeriano Gómez sostiene que o bien el partido mintió o cometió un fraude al pagar la Seguridad Social

P. L. H.
MADRID.Actualizado:

El PSOE quiere que el Ministerio de Empleo investigue, a través de la Inspección de Trabajo, la relación laboral entre el PP y Luis Bárcenas y, en concreto, los pagos a la Seguridad Social que acompañaron a lo que, en principio, se ha presentado como un finiquito prorrateado. Y, sobre todo, pide explicaciones al partido gubernamental.

«Si se ha mantenido una situación en la que el empleador pagaba las cotizaciones de su tesorero sin tener relación laboral, es una infracción muy grave. Y si la tenía -apuntó el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez-, no es cierto que hubiera sido despedido en su día». Esa es la contradicción que oficialmente los populares no han resuelto.

Ateniéndose al primer relato del PP, es decir, el de que el vínculo laboral con Bárcenas se extinguió en 2010 y que fue entonces cuando se llegó a un acuerdo para prorratear su indemnización durante dos años y abonar durante ese tiempo las cotizaciones la Seguridad Social, los socialistas han registrado una pregunta parlamentaria, dirigida a Fátima Báñez, en la que reclaman una aclaración.

La portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, insiste en que si es cierto que el PP rescindió el contrato de Bárcenas habría cometido «infracciones muy graves», entre ellas el «falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, indebidas o superiores, o por simulación de la relación laboral».

Y con este planteamiento, exige saber si la titular de Empleo ha dado instrucción alguna a la inspección de Trabajo y Seguridad Social para comprobar si efectivamente se ha producido el engaño. «En mi opinión -insistió Gómez, ministro de Trabajo en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- se trata de una actuación irregular». Una apreciación que comparte el portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV) y profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en Esade, Joan Coscubiela.

El dirigente catalán, en todo caso, no solo reprochó al PP el posible fraude sino que afeó su falta de empatía social. «Mientras imponía su reforma laboral a todos los trabajadores de manera precarizadora establecía un estatus especial a sus privilegiados», dijo. Privilegiados entre los que citó a Bárcenas y al exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda. «Pero, seguramente -subrayó el diputado de Iniciativa- habrá otros».