El juez Pablo Ruz. :: EFE
ESPAÑA

El Congreso pide que el juez Ruz siga al frente del 'caso Gürtel'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso solicitó ayer al Consejo General del Poder Judicial que permita que el juez que investiga el 'caso Gürtel', Pablo Ruz, siga al frente del juzgado de la Audiencia Nacional, donde está en situación temporal a la espera de que se reincorpore el titular de la plaza, el vocal de ese mismo Consejo Miguel Carmona.

El pleno de la cámara, en una propuesta de Izquierda Plural incluida en la memoria del Consejo, y que fue apoyada por el PP, aprobó por 317 votos a favor y dos en contra que se mantengan en su puesto los jueces que en la actualidad instruyen casos de «gran complejidad y trascedencia público», aunque tuvieran que cesar por las razones orgánicamente establecidas. Una redacción hecha con la vista puesta en Ruz.

La enmienda no cita al juez ni a la corrupción expresamente, pero se sobreentiende que va dirigida al magistrado de 37 años, que tiene a sus espaldas no solo el 'caso Gürtel' sino la pieza separada sobre la fortuna suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los servicios de Ruz en la Audiencia Nacional concluirán en septiembre, cuando acabe el mandato del actual órgano de gobierno de la judicatura y el titular de la plaza, el vocal Miguel Carmona, se haga cargo del juzgado. Entonces, Ruz regresará al juzgado de primera instancia de la localidad madrileña de Villalba, de donde procedía.

En resumen, es muy complejo que la petición del Congreso tenga su efecto, ya que violaría el reglamento de la carrera de los jueces, según fuentes judiciales. La única solución sería que Carmona renunciara a la plaza, algo que por ahora parece bastante improbable.

Más factible es que se cumpla la otra solicitud aprobada por la cámara baja, el refuerzo de los juzgados que investigan casos de corrupción.