Fernández Ordóñez: «Rato no tenía experiencia suficiente»
MADRID.Actualizado:Como ya lo hiciera el pasado verano en el Congreso, Miguel Ángel Fernández Ordóñez volvió a eximir al Banco de España (BdE) de cualquier responsabilidad en el hundimiento de Bankia. El que fuera máximo responsable del regulador entre 2006 y 2012 defendió ante el juez que instruye el caso, Fernando Andreu, su actuación durante el proceso de fusión de las cajas que dieron lugar a Bankia, y en los meses de 2012 en los que se gestó el desplome de la entidad.
Según fuentes jurídicas, Fernández Ordóñez admitió en su declaración que presionó tanto a Rato como a José Luis Olivas para que Bancaja entrara en la fusión, «porque la integración siempre es buena». Negó cualquier tipo de coacción. Solo advirtió a Olivas de que su negativa a sumar Bancaja a la operación acabaría irremediablemente en «una intervención» porque, consideraba, la entidad valenciana no sería capaz de sobrevivir por sí misma. En cuanto a la actitud del BdE respecto a los informes propios que advertían de deficiencias en el funcionamiento del grupo, Fernández Ordóñez, señaló que el supervisor tiene instrumentos «demasiado radicales» y que la vía adecuada para subsanar el mal funcionamiento de una entidad es «el asesoramiento y la recomendación».
Respecto al exdirigente del FMI, admitió que no confíaba en él porque «carecía de la experiencia bancaria suficiente», y que le propuso seguir en la entidad como presidente no ejecutivo. Para esa función «tenía en mente» el nombre de José Ignacio Goirigolzarri.