Hacienda permitió a los imputados de 'Gürtel' legalizar casi diez millones en plena investigación
El exconsejero López Viejo y el exdiputado Alfonso Bosch hicieron declaraciones de renta complementarias
MADRID.Actualizado:La mayoría de las regularizaciones fueron durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero también en el mandato de Mariano Rajoy. Con independencia del Gobierno, la Agencia Tributaria no puso ningún problema para que seis de los principales imputados del 'caso Gürtel' y una empresa investigada en esta trama de corrupción legalizaran ante el fisco 9.805.385 de euros. Es la información que la Agencia Tributaria ha remitido al instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en la que aparecen hasta 37 declaraciones complementarias aceptadas por Hacienda pese a que todos estaban inmersos en investigaciones judiciales.
Entre los imputados de la trama 'Gürtel' que acudieron al fisco a regularizar sus cuentas una vez supieron que estaban bajo la lupa de la justicia destaca Alberto López-Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid y hombre de confianza de Esperanza Aguirre. En julio del pasado año, ya bajo la administración popular, hizo cuatro declaraciones extraordinarias por valor de 4.721 euros correspondientes a los ejercicios entre 2008 y 2011. López-Viejo estaba imputado desde 2009 por recibir dinero de Francisco Correa.
Otro imputado que ha puesto al día sus cuentas con Hacienda es el exdiputado autonómico del PP Alfonso Bosch. Es el único que regularizó sus cuentas antes de ser imputado. Pagó a deshoras algo más de 3.000 euros, pero en 2008.
Las cifras de los miembros del PP que hicieron declaraciones complementarias parecen ridículas si se comparan con las de los empresarios imputados por sus supuestos negocios irregulares con Correa. El récord lo ostenta el zaragozano, Manuel Salinas Lázaro, acusado de haber pagado 12 millones de euros al cabecilla de la trama corrupta a través de una cuenta en un banco de Mónaco en diciembre de 2004. Salinas no tuvo problemas para hacer hasta diez declaraciones fuera de plazo entre 2010 y 2011 que permitieron aflorar 7.503.054 millones de euros. Algunas de sus declaraciones complementarias llegan a los casi 2,5 millones de euros en una sola tributación extra.
Otro gran beneficiado ha sido el también empresario Amando Mayo Rebollo, que, según Hacienda, era «administrador de una fundación vinculada a la familia Salinas». Mayo presentó hasta ocho regularizaciones entre 2010 y 2011 por un valor de 1.359.015 euros. Legalizaciones de seis cifras también hizo José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol y uno de los imputados que supuestamente más se benefició de su relación con la trama. Blanco ingresó en Hacienda 504.738 euros en 2009, cuando ya estaba encausado, por impuestos que había dejado de pagar entre 2005 y 2007.
El único
La última persona física imputada y que se acogió a las declaraciones extemporáneas es el presidente de la constructora Martinsa-Fadesa, Fernando Martín Alvarez, que regularizó 3.258 euros. Es el único de los imputados que se acogió el año pasado a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy. Ruz, tras saber que el extesorero del PP se benefició de esta medida de gracia, envió una lista de 19 personas y dos sociedades a la Agencia Tributaria para que revelara su situación, entre ellos el constructor. Pero la cifra del presidente de Martinsa es ridícula, pagó 342 euros al fisco tras aflorar 3.420.
Hacienda, sin revelar la cifra, también informa al magistrado que el constructor Alfonso García Pozuelo también aparece como beneficiado de esta declaración tributaria especial del año pasado, según ha hecho saber el mismo.
La única sociedad investigada en 'Gürtel' que hizo declaraciones complementarias fue la constructora Begar S. A. vinculada al grupo de José Luis Ulibarri, también imputado en la trama. En dos ocasiones, en 2010 y 2012, legalizó 430.599 euros.