Otra piedra en el camino de Villa
Tras los ochos meses de baja por la fractura de tibia y un par de percances leves, un cólico nefrítico mal curado obliga al delantero del Barcelona a regresar al hospital y vuelve a frenar su progresión
BARCELONAActualizado:Protagonista de 45 minutos ilusionantes en el reciente España-Uruguay (3-1) de Catar y autor de un gol en el 6-1 del Barça al Getafe, David Villa volvía a sonreír tras unas semanas complicadas, con poca participación en los partidos de su equipo en la temporada de su regreso al fútbol tras ocho meses de baja por lesión. Sin embargo, el 'Guaje' no tiene suerte y se ha encontrado con otro obstáculo en su camino, en este caso un cólico nefrítico que le atormenta desde el lunes y que le ha obligado a volver a ingresar en el hospital que abandonó el martes. Debido a las complicaciones, ya está descartado para jugar este sábado en Granada y difícilmente viajará a Milán para disputar la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
El delantero asturiano se quejó de unos dolores al término del matinal Barça-Getafe del pasado domingo. Los médicos le examinaron y ante la persistencia de los síntomas le llevaron al Hospital de Barcelona, donde se le diagnóstico un cálculo renal que había que eliminar. Se le sometió a un tratamiento moderno y supuestamente eficaz. Pasó la noche del lunes en el centro clínico y el martes recibió el alta hospitalaria, pero el miércoles, día en el que estaba anunciada su vuelta a los entrenamientos, se quedó en su domicilio tras pasar una mala noche, según comunicaron los servicios médicos del club. Al no mejorar y seguir teniendo un dolor tan insoportable, el que reconocen todos los que han tenido arenilla o piedras en el riñón, este jueves volvió a ser ingresado para acabar de una vez con el problema.
Precisamente Villa es noticia también porque se da por hecho que es uno de los nombres que apareció en la conversación entre el director deportivo, Andoni Zubizarreta, y el entrenador, Tito Vilanova, en la charla que han mantenido estos días en Nueva York, donde el técnico está siendo sometido a un intenso tratamiento para curar su enfermedad. El 'Guaje' quiere más minutos con la Copa Confederaciones a la vuelta de la esquina como banco de pruebas para el Mundial 2014 de Brasil. Con contrato hasta ese año, sabe que en el Barça es complicado recuperar el ritmo competitivo debido al sistema de los grandes días (un 4-3-3 con Iniesta de falso extremo junto a Messi y Pedro).
Estancado
Además, un par de lesiones leves (una semana de baja por un esguince del tobillo izquierdo en noviembre y dos semanas por un percance muscular en febrero) le han impedido tener continuidad hasta en los entrenamientos desde que reapareció en agosto. Fue entrando de forma progresiva y hasta es el segundo máximo goleador del equipo con once dianas (seis en la Liga y cinco en la Copa), pero en este inicio de 2013 se ha estancado su evolución. Villa comienza a ver con buenos ojos un traspaso en verano que ya planteó en el mercado de invierno. El cuerpo técnico le ha asegurado que cuenta con él y que está esperando a que recupere la chispa. Pero este cólico nefrítico vuelve a incomodarle.
Tampoco está claro el futuro de Adriano, uno de los jugadores más regulares de la temporada, actuando hasta en cuatro posiciones: los dos laterales, de central y de extremo. Tras una lesión muscular, su reaparición ha coincidido con el mejor momento de Alves y Alba en las bandas, pero él se lo toma con calma y afirma que su prioridad es seguir vistiendo de azulgrana. «Mi idea es quedarme. No pienso en marcharme y espero que mi representante y mi club lleguen a un acuerdo. He dicho que mi deseo es seguir en el Barça», ha afirmado el internacional brasileño.