MUNDO

El Gobierno israelí silencia la muerte del preso 'Señor X'

Netanyahu se reúne con la prensa para que no difunda el deceso de un miembro del Mosad en una prisión de alta de seguridad en 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El misterioso preso 'Señor X' vuelve a cruzarse en el camino de Benyamin Netanyahu. Esta vez ha sido el canal australiano ABC el que ha rescatado la historia del prisionero que Israel mantuvo durante meses incomunicado en la prisión de alta seguridad de Ayalon, en la misma celda diseñada para Yigal Amir, asesino del ex primer ministro Yitzhak Rabin. Un preso al que ABC considera miembro del Mosad y al que ha puesto nombre y apellido, Ben Zygier, y que habría aparecido ahorcado en diciembre de 2010 en su calabozo.

Una semana más tarde el cuerpo de este hombre de 34 años fue repatriado y su funeral se celebró en Melbourne. Una encarcelación secreta vinculada presuntamente a temas de espionaje y una muerte anónima que más de dos años después sigue siendo tabú.

El reportaje de investigación de la cadena australiana obligó al primer ministro Netanyahu a realizar un paréntesis en las reuniones para la formación del nuevo Gobierno y citó a los directores de los medios más importantes del país para pedirles que no hablaran sobre un tema «muy embarazoso para una agencia gubernamental», detalló el periódico 'Haaretz'. Un movimiento que acrecentó las sospechas de estar ante un episodio de guerra sucia que no interesa airear al Estado judío.

No es la primera vez que el 'Señor X' salta a los medios, ya en 2010 lo hizo de forma fugaz cuando se informó del suicidio de un preso dentro de una celda de alta seguridad de Ayalon y 'Tikun Olam', la web del blogger Richard Silverstein, alertó «en primer lugar» de la existencia de «un recluso sobre el que nadie sabía nada, no recibía visitas, estaba totalmente incomunicado, no tenía ni acceso a un abogado, era un misterio». Silverstein, sin embargo, apuntó a que detrás de la 'X' se escondía Ali Reza Asgari, general iraní de la Guardia Revolucionaria capturado por el Mosad.

Judío australiano

ABC ha reconstruido la vida de Ben Zygier, un judío australiano que llegó a Israel en el año 2000 donde adoptó el nombre de Ben Alon, contrajo matrimonio y tuvo dos hijos. De forma sorpresiva desapareció a comienzos de 2010 y no se volvió a saber nada de su persona hasta el día de su funeral en su Australia natal, donde su familia se ha negado a realizar declaraciones.

La cadena entrevistó a Warren Reed, exjefe de la inteligencia nacional, para valorar su posible pertenencia al Mosad y este aseguró que «los australianos en el extranjero son muy inocentes.

Somos un país limpio y con buena imagen, como Nueva Zelanda. No hay muchos países como estos por lo que son muy útiles para el trabajo de los servicios de inteligencia». El 'Señor X' vuelve a escena, pero Israel quiere seguir manteniendo el secreto sobre este caso.