Otros Papas que también renunciaron
El último Pontífice que renunció voluntariamente fue Gregorio XII, el 4 de julio de 1415, dos años antes de morir
MADRIDActualizado:Benedicto XVI ya había señalado tiempo atrás que notaba que sus fuerzas iban en disminución. Una situación que se ha agravado hasta tal punto que se ha visto obligado a anunciar su retirada de cara al 28 de febrero. Pero no se trata del único Pontífice que ha tomado esta decisión a lo largo de la historia.
El primer Papa del que se tiene constancia una retirada es el PapaClemente I (del 88 al 97), quien renunció a favor de Evaristo, porque tras ser arrestado y condenado al exilio decidió que los católicos no se quedasen sin un guía espiritual. Igualmente, el Papa Ponciano (230 al 235) dejó su cargo a favor del Papa Antero al haber sido enviado al exilio, mientras que el Papa Silverio (536 al 537) fue obligado a renunciar a favor del Papa Vigilio.
Más complicada fue la historia de Benedicto IX, elegido en 1032, pues en un primer momento renunció a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para pasarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también renunciar.
El caso más conocido fue el del papa Celestino V, también llamado 'Papa Angélico', un anciano de 80 años de nombre Pietro del Morrone que vivía dedicado a la oración y a la penitencia. Fue elegido Papa el 5 de julio de 1294 y renunció el 13 de diciembre del mismo año al declararse sin experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia, regresando a una vida de oración y sacrificio. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.
El último papa que renunció fue Gregorio XII (1406 a 1415), el tercer Pontífice del periodo dominado por el Cisma de Occidente junto con Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado "antipapa" Juan XXIII. Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres Pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció, el 4 de julio de 1415, dos años antes de morir, y después de él fue elegido Martín V.