ESPAÑA

Patxi López es reelegido líder del PSE con el 89% de los votos

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Patxi López fue reelegido ayer secretario general del PSE con el apoyo masivo de los delegados socialistas presentes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en una votación que dejó claro que aunque su figura es la que con diferencia sigue generando más empatía dentro del partido, sus once años al frente de la formación y la frustración que en parte de las bases ha generado su paso por el Gobierno de Vitoria le han ocasionado un leve desgaste. La candidatura de López, la única que se presentaba, obtuvo 290 a favor, 36 en blanco y ninguno en contra, lo que se traduce en un 88,95% de apoyo. Una cifra contundente, pero un 9% inferior a la lograda hace cuatro años.

Un total de 393 delegados elegidos por la militancia en representación de las diversas agrupaciones locales y sectoriales estaban convocados al cónclave que se cerrará hoy con las intervenciones de López y Alfredo Pérez Rubalcaba y la designación oficial de la futura ejecutiva, sobre la que ayer se mantenía un absoluto secretismo. De ellos, solo 326 ejercieron su derecho a voto. Sobre los otros no hubo noticias. Un relativo voto de castigo que también se trasladó al informe de gestión de la dirección saliente, que obtuvo 267 'síes', 8 'noes' y 41 papeletas en blanco.

Buena parte de ese voto crítico emitido fue más testimonial que de fondo, aunque habrá que ver con qué apoyo sale elegida la nueva ejecutiva. En cualquier caso, López obtuvo el aval de sus bases para comenzar un camino de renovación que el PSE quiere realizar de forma escalonada y a medio plazo, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2015 y con un objetivo peliagudo vistos los últimos resultados electorales: lograr que el PSE sea «el referente de la izquierda vasca».