Los Grammy se preparan para una cerrada pelea
The Black Keys, Jay-Z, Kanye West, Mumford & Sons, Frank Ocean y fun. parten como favoritos
MADRIDActualizado:Menos emotiva pero más abierta. Así se presenta la 55 edición de los premios Grammy, cuya gala tendrá lugar este domingo en el Staples Center de Los Ángeles con un rosario de favoritos más alternativos que nunca, entre los que aparecen caras nuevas como las del cantante de rhythm & blues Frank Ocean o la banda de pop indie fun. y artistas plenamente consagrados como Jay-Z o Kanye West.
Tras una ceremonia, la de 2012, marcada por el fallecimiento, apenas un día antes, de la cantante Whitney Houston -a la que se rendirá un nuevo tributo con la proyección de un documental por parte de la cadena CBS que recogerá recuerdos de estrellas como Taylor Swift, Bruce Springsteen o Jennifer Hudson, entre otros- y el arrollador triunfo de la británica Adele, acaparadora de seis gramófonos dorados y que encandiló al público con una portentosa actuación después de varios meses alejada de los escenarios a causa de una afección en las cuerdas vocales, este año la incertidumbre reina en vísperas del evento musical del año, con seis aspirantes al cetro empatados en número de candidaturas.
The Black Keys, Mumford & Sons, Jay-Z, Kanye West, Frank Ocean y fun. lideran las nominaciones con un total de seis candidaturas por cabeza. La banda conformada por Dan Auerbach y Patrick Carney tiene rendida a la crítica desde que viera la luz su primer álbum, 'The big come up' (2002), y sus compañeros de profesión no hacen más que prodigarle elogios a su magistral mezcla de blues y rock. 'El camino', algunos de cuyos temas resonaron a finales del pasado mes de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid, le ha colocado en la 'pole position' de la presente edición de los premios Grammy, en la que presentan las que quizás sean las mejores credenciales para llevarse los dos galardones más codiciados de la noche, los de álbum del año y grabación del año, este último por 'Lonely Boy'.
Menos recorrido han tenido tres de sus grandes adversarios, que cuentan, no obstante, con un prometedor futuro ante sí. Es el caso de Mumford & Sons, una banda londinense que apenas ha precisado de dos álbumes para colocarse como uno de los grandes referentes del folk rock. Si 'Sigh no more' le valió dos candidaturas a los Grammy, 'Babel' le ha deparado seis a este grupo cuyos temas beben de obras literarias como las de Steinbeck o Shakespeare. También de Frank Ocean, que tras escribir temas para artistas como John Legend o Beyoncé, ha dado el salto por todo lo alto con 'Channel Orange', y fun., una formación neoyorquina que después de debutar en 2009 con 'Aim and ignite', saborea la gloria con 'Some nights', cuyos cortes están fuertemente influenciados por el hip hop. Frente a ellos, dos hombres acostumbrados a que nadie les tosa, Jay-Z y Kanye West. Este último, que atesora ya 18 gramófonos dorados, ha cargado duramente, no obstante, contra la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación ante su renuencia a distinguir a los artistas de hip hop y rap con los principales premios.
El pop es cosa de mujeres
El Staples Center de Los Ángeles será escenario también de la batalla que librarán Adele, Kelly Clarkson, Carly Rae Jepsen, Katy Perry y Rihanna por el Grammy a la mejor actuación pop solista, confirmando una vez más el reinado femenino en este apartado, en el que no ha logrado colarse ni el mismísimo Justin Bieber, una de las grandes ausencias entre los nominados para indignación de sus fans, como tampoco están la 'boyband' del momento, One Direction, la rapera Nicky Minaj ni el coreano Psy pese a haber enfebrecido a medio mundo con su 'Gangnam Style'. Carly Rae Jepsen, además, tiene buenas cartas para llevarse el galardón a la canción del año con el pegadizo 'Call Me Maybe'.
En el apartado de rock, los mejor posicionados son Bruce Springsteen, que opta a mejor actuación de rock por 'We take care of own', a mejor álbum por 'Wrecking ball' y a mejor canción por 'We take care of own'; Coldplay, con candidaturas a mejor actuación por 'Charlie Brown' y a mejor álbum por 'Mylo Xyloto'; The Black Keys, cuyo 'Lonely boy' se ha colado entre los finalistas a mejor actuación y a mejor canción; o Muse, con opciones a mejor álbum por 'The 2nd Law' y a mejor canción por 'Madness'.
Actuaciones
Al margen de los premios, todas las miradas estarán puestas en el aluvión de actuaciones programadas para la extensa ceremonia, entre las que sobresaldrán la que ofrecerán conjuntamente tres artistas tan dispares como Rihanna, Sting y Bruno Mars, el dueto entre Elton John y Ed Sheeran, el de Dierks Bentley y Miranda Lambert, o las interpretaciones de Jack White, Carrie Underwood, Taylor Swift, The Black Keys, Mumford & Sons, fun. o Carrie Underwood, entre otros.
Ellos se encargarán de ambientar una noche que tendrá a LL Cool J como principal maestro de ceremonias y entre cuyos presentadores se contarán estrellas como Prince, Beyoncé o Jennifer Lopez, quien, a diferencia del pasado, deberá poner especial cuidado en su vestuario antes las directrices marcadas por la cadena CBS: nada de pechos o traseros al descubierto. ¿Tendrá éxito el veto? La respuesta, este domingo.