El Pleno ordinario aprobó la moción de 'La Calita' por unanimidad. :: L.R.
EL PUERTO

La Corporación hace frente común para salvar 'La Calita'

Gobierno y oposición aprueban una moción para que la Autoridad Portuaria llegue a un acuerdo con Pedrito García que evite la desaparición del negocio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas veces la Corporación municipal de El Puerto se pone de acuerdo para lograr un objetivo común. Pues bien, una de esas contadas ocasiones se dio ayer cuando todos los grupos políticos apoyaron la moción presentada por Independientes Portuenses ante el Pleno ordinario para evitar que el chiringuito 'La Calita', sea derribado con el consecuente desahucio de Pedro García, que lo explota desde hace más de veinte años. Un negocio del que dependen cinco familias y que, según la Autoridad Portuaria, sobrepasa el dominio público y no ha sido construido conforme a la legalidad.

El día 21 de febrero se cumplirá el plazo para el abandono voluntario del negocio, junto a Puerto Sherry, y la AP podrá proceder al desahucio. La portavoz de IP, Silvia Gómez, defendió de forma breve el punto y abundó en que no se puede permitir que las cinco familias que dependen del chiringuito terminen en el paro.

Parecía que no se iba a abrir el debate, cuando la concejala portavoz del Partido Popular, Patricia Ybarra, anunció la abstención de su grupo con el argumento de que lo que se pretende hacer en 'La Calita' es regularizar la situación de ilegalidad en que también se encontraban los chiringuitos de la playa de La Puntilla. Ybarra añadió que Pedro García se ha negado a negociar con la AP y con Puerto Sherry. «Pretendían ayudar a su permanencia y a mejorar las condiciones que tenía».

Dispuesto a negociar

Una cuestión que fue desmentida por los portavoces de la oposición, habida cuenta de que al empresario apenas se le ha dado otra opción más que marcharse. «Él sí está dispuesto a negociar un cambio de ubicación con tal de poder continuar trabajando y manteniendo a su familia», dijo De la Encina. «Ha confiado en la palabra de quien no debía, cuando le pidieron que esperase a que acabara el periodo de secuestro administrativo de Puerto Sherry para hacerle la concesión definitiva», añadió por su parte Conde. En este contexto, cuando a tenor de las palabras de Ybarra el PP se iba a abstener, el alcalde, en su intervención final, cambió el posicionamiento del PP para apoyar la moción. «Yo mismo he ayudado a Pedro a resolver algunas cuestiones que necesitaba para seguir con el negocio y ahora estas familias de El Puerto han de sentir el apoyo unánime de toda la Corporación».