El Valencia se aprovecha de un desastroso Estudiantes
Al equipo 'taronja' le bastó con un partido discreto y el liderato de Faverani para pasar por encima de un rival que no compitió
VITORIAActualizado:El Valencia, con un partido bastante discreto, se aprovechó de un desastroso Estudiantes para sellar sin complicaciones su pase a las semifinales de Copa dos años después. El equipo madrileño, que se metió en el último momento en el torneo, ni siquiera compareció en Vitoria. En solo 15 minutos ya se había despedido, sin mostrar actitud ni soluciones a una pésima actuación. Sin duda, la peor de la temporada, frente a un Valencia que no necesitó demasiado para humillar al 'Estu'. Le bastó con el pívot brasileño Faverani y una defensa aceptable para pasar por encima del decepcionante equipo de Txus Vidorreta.
Se clasificó el Estudiantes casi de milagro para la Copa y cuando se quiso dar cuenta de que la competición estaba en juego ya estaba fuera. Totalmente desconectado de un encuentro en el que quedó en ridículo, sin capacidad de reacción. Sin ni siquiera intentarlo. Y eso que el Valencia tampoco estuvo nada fino. Al descanso se llegó con 13 de 34 canastas de los 'taronja'. Pero lo de los estudiantiles fue aún más lamentable, con 8 de 26, y 1 de 6 en triples. Un ejercicio lamentable. Simplemente, no hubo partido.
El Estudiantes, mermado por la gastroenteritis del máximo anotador de la Liga, English, lo que no es excusa para su incapacidad y ausencia de carácter, no compitió, y el Valencia no desperdició la ocasión de eliminar a su rival, como hizo en los cuartos de la edición de Bilbao 2010, aunque esta vez con contundencia, y sin apenas esfuerzo. Fue una terrible decepción para la 'demencia' llegada desde Madrid, que tenía el pálpito de que su ‘Estu’ incluso podría alcanzar la final por el camino a priori más cómodo.
Una ilusión que se fue al traste a las primeras de cambio, cuando se comprobó desde el pitido inicial que el Estudiantes, adormecido, no estaba para nada. La baja de English le dejó sin puntos y sin alma. Al menos, su desencantada afición, ya que no había compromiso ni juego, quiso dejar su impronta en el Buesa Arena al grito de "¡Sanidad, pública!", y contagió a gran parte del pabellón, mientras el Valencia continuaba a lo suyo. Sin alardes, pero al menos bastante más concentrado e intenso, para desarbolar a un penoso Estudiantes, y sin desgaste, lo que es un plus muy importante para las semifinales.
Agarrado a Faverani
Los seguidores del Valencia no se hicieron notar apenas, porque no fue preciso. Tan solo le gritaron MVP a Faverani, cuando el brasileño estaba haciendo un roto en una zona azul en la que el jugador más valorado de la Liga, Germán Gabriel, tampoco apareció. Cuando el Estudiantes se quiso dar cuenta, después de estar cuatro minutos y medio sin anotar una canasta en el segundo cuarto, ya perdía por 12 (29-17). Le había puesto la alfombra hacia las semifinales a un Valencia que se agarró a Faverani y salió victorioso en un triste partido de baloncesto.
En su debut en la Copa , el pívot brasileño acabó con 23 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración, y solo él firmó más capturas defensivas (nueve) que todas las ofensivas del rival (siete). Sin lucha bajo los aros, con un lanzamiento exterior para llorar (2 de 16 triples) y sin espíritu, era imposible. Así, se fue despegando el conjunto de Perasovic (hasta 17 puntos, para 45-28) en un tercer cuarto (2 de 10 triples de los madrileños en 30 minutos) que fue la tumba definitiva del 'Estu', aunque al menos Granger, solo, tuvo arrestos para reaccionar e impedir que la paliza fuese aún más dolorosa.