Hacienda apunta a que el extesorero se quedará sin el perdón fiscal
MADRID.Actualizado:El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la Agencia Tributaria apuntan a la misma conclusión: Luis Bárcenas no obtendrá los beneficios de la amnistía fiscal del Gobierno para los 11 millones de euros de dinero negro que ha repatriado. La razón es que habría realizado la operación en fraude de ley y, por lo tanto, será invalidada.
Solo hay dos formas de acogerse al proceso excepcional. O que el propietario real de los fondos ocultos los declare o que ahora lo haga la empresa que ostenta la propiedad jurídica y el propietario real se identifique en 2013.
El extesorero, según la Agencia Tributaria, «no ha regularizado nada». La razón es que directamente no ha presentado expediente alguno y, pese a lo que él diga, Tesedul SA, que sí ha solicitado regularizar 11 millones de euros, no puede ser su tapado, el propietario judídico, porque, según Montoro, Bárcenas no es el dueño, ni siquiera un socio.
La regularización promovida por Tesedul, «de la que Bárcenas no podría beneficiarse» por lo anterior, tampoco parece que vaya a salir adelante porque es fraudulenta. La sociedad dijo que adquirió los fondos en 2006, pero no puede ser cierto porque la empresa se creó en 2008. Lo que concluye Hacienda es que Tesedul no es propietario de nada sino una pantalla de Bárcenas, lo que viola la regulación de la amnistía fiscal.