Fidel Castro reaparece en público tras siete años
LA HABANA.Actualizado:Las elecciones generales cubanas transcurrían con la normalidad tradicional hasta minutos antes de las 5 de la tarde, cuando apareció Fidel Castro para votar en su colegio de la Plaza de la Revolución, algo que no hacía desde que se enfermó en 2006. Su presencia, cubierta solo por la prensa nacional, convirtió en noticia internacional esa consulta electoral para refrendar a 612 candidatos para igual cantidad de escaños del Parlamento y los 1.269 delegados de las Asambleas provinciales, en su mayoría del Partido Comunista, único legal en Cuba.
Encorvado, señal evidente del peso de sus 86 años, pero lúcido y sonriente saludó a los niñas que custodiaban las urnas, a las personas que estaban en el lugar y a cientos de vecinos que corrieron cuando se corrió la voz de que estaba allí. Después de depositar las papeletas y hacerse fotos con los miembros de la mesa, se excusó para hablar con la prensa.
No obstante, comentó la necesidad de profundizar las reformas emprendidas por su hermano y presidente Raúl Castro pero «sin cometer errores». También hizo alusión a la mejoría de la salud de su ahijado político y presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez.
Vistiendo una camisa de cuadros y una chaqueta de chándal oscura, el veterano líder comunista bajó de una camioneta apoyado en una muleta y del brazo de uno de sus escoltas. El periódico 'Granma' describía su «andar pausado y cuidadoso, pero con su buen humor característico». El comandante, reconvertido en «soldado de las ideas», comentó: «Esto ha cambiado un poco desde la última vez».