Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El exmarido de Ana Mato sigue en nómina del PP por decisión de Rajoy

Jesús Sepúlveda elabora informes electorales para el partido, pero no pisa la sede por orden de la dirección nacional

RAMÓN GORRIARÁN
MADRID.Actualizado:

Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato e imputado en el 'caso Gürtel, sigue en nómina del PP aunque no pisa la sede de la dirección nacional del partido y trabaja desde casa. El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, justificó que el partido no le haya despedido con el argumento de que el hecho de estar imputado no es motivo para un despido procedente.

«No hay razón objetiva para echarle de su trabajo y por tanto no lo podemos hacer», comentó el portavoz, que reemplazó a Dolores de Cospedal en la habitual comparecencia de los lunes. El PP no considera que el hecho de estar imputado en la causa de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa sea razón suficiente para prescindir de los servicios profesionales de Sepúlveda. Floriano, de todos modos, no detalló qué trabajo hace el exmarido de la ministra de Sanidad para el partido.

Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón hasta marzo de 2009, cuando dimitió por su vinculación a la trama Gürtel, ha trabajado desde la década de los ochenta en el departamento electoral primero de Alianza Popular y después del PP. Tras su renuncia a la alcaldía, que fue acompañada de la suspensión temporal de militancia en el partido, pidió a los populares retornar a su anterior puesto. Rajoy se reunió con él, y en septiembre de ese mismo año volvió a estar en nómina.

El responsable de Organización planteó la relación con Sepúlveda en el terreno laboral sin consideraciones éticas o políticas. «Los imputados -subrayó- no pueden ser despedidos legalmente, guste más o menos». Si el PP, señaló Floriano con el 'Estatuto de los Trabajadores' como argumento de autoridad, toma la decisión de echarle cualquier tribunal obligaría a readmitirle porque estar imputado en una causa judicial no figura entre las razones objetivas que justifican un despido procedente.

Preguntado por qué el PP no opta por un despido improcedente ahora que se han abaratado con la reforma laboral, el vicesecretario pasó la pelota a la gerente del partido, Carmen Navarro, quien tendría que decidir «si es barato o no» echar a Sepúlveda bajo esa figura legal. Se da la circunstancia que el exmarido de la ministra, al trabajar en el área electoral del PP, depende de Floriano, que además de ser responsable de Organización lo es de Acción Electoral.

Desde su reincorporación trabaja en el partido, pero sin presencia física en el edificio de la calle Génova 13 de Madrid «por decisión expresa» de la dirección del partido, precisó el vicesecretario. Hace, según fuentes del PP, informes periódicos de contenido sociológico y electoral, pero ni Floriano ni otros portavoces precisaron a cuánto asciende su remuneración mensual.

El 'Jaguar'

Sepúlveda fue imputado por tráfico de influencias en el caso Gürtel hace cuatro años por el juez Baltasar Garzón. El entonces instructor de la causa sostuvo que el alcalde de Pozuelo había percibido 422.992 euros de la trama a cambio de concesiones urbanísticas. El cabecilla de la red, además, regaló al exmarido de la ministro un coche 'Jaguar', valorado en más de 52.000 euros. Obsequio del Ana Mato dijo no saber nada porque por entonces ya estaban en trámites de separación y alegó que desconocía las actividades profesionales de su pareja.

Un informe policial de dos años después, destapó que además Correa había pagado una serie de viajes y fiestas particulares a la familia Sepúlveda Mato por valor de casi 28.000 euros. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la denuncia por cohecho. Una nueva investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros conocida el pasado viernes cuantificó estos regalos entre 2000 y 2004 en más de 60.000 euros, 50.000 para los viajes y 11.800 para los festejos familiares. Rajoy, sin embargo, salió en defensa de su ministra y en la reunión extraordinaria del comité ejecutivo nacional del PP del sábado arropó con cariñosas palabras a su colaboradora.

Sepúlveda pertenecía a un círculo muy cercano a José María Aznar, el conocido como 'clan de Valladolid' y al que también formaba parte Ana Mato. Fue senador por Murcia hasta que en 2003 se presentó y ganó las elecciones municipales en Pozuelo de Alarcón, uno de los grandes feudos del PP en la Comunidad de Madrid y desde el que estrechó sus vínculos con Correa.