Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
rusia

El director del Teatro Bolshói parte hacia Alemania para continuar su rehabilitación

Serguéi Filin, cuyo rostro no ha quedado aparentemente muy dañado, dice saber quién está detrás de la agresión con ácido que sufrió

RAFAEL M. MAÑUECO
CORRESPONSAL EN MOSCÚActualizado:

El director artístico del Teatro Bolshói de Moscú, Serguéi Filin, un exbailarín estrella de 42 años, tiene previsto trasladarse hoy a la ciudad alemana de Aquisgrán para continuar el tratamiento de rehabilitación tras las quemaduras sufridas en su rostro el pasado 17 de enero. Un desconocido le roció la cara con ácido sulfúrico después de aparcar el coche junto a su casa en la capital rusa. Sin embargo, Filin, que en las últimas semanas ha tenido que ser sometido a una operación de cirugía plástica y tres en los ojos, no muestra grandes cicatrices en el semblante. Eso sí, tiene todavía vendados el cuero cabelludo y el cuello.

El domingo mostraron imágenes del artista ruso varias cadenas de televisión y ofreció una entrevista al canal británico BBC, en la que dijo saber quién está detrás de la agresión. “No son únicamente sospechas, estoy absolutamente seguro de saber quién ha hecho esto”, afirmó ante las cámaras. Pero Filin no quiso dar nombres, ya que, según sus palabras, “serán los investigadores quienes determinen en qué momento se pueden dar a conocer”.

Filin declaró también el domingo que se siente “pletórico de fuerza y sano”. No obstante, admitió que su visión ya no es la misma. “No veo con plena nitidez”, aseguró. El ojo derecho fue el que más sufrió, ya que desde ese lado le fue arrojado el ácido, pero dice confiar en que pueda recuperar la visión del izquierdo a niveles aceptables. A juicio del oftalmólogo Vladímir Neróyev, “Filin ve bastante bien si tenemos en cuenta la naturaleza del traumatismo sufrido”. El portavoz del Ministerio de Sanidad ruso, Oleg Salagái, advirtió el domingo que “la rehabilitación puede ser bastante larga”.

Mientras tanto, la vida sigue en el teatro. En sustitución de Filin fue nombrada interinamente a la bailarina Galina Stepanenko. Los espectáculos de ballet continúan sin variación. La semana pasada terminaron de representar el ballet Bayaderka y desde el sábado está en escena el Lago de los Cisnes. En el edificio anexo mañana podrá verse el ballet Zhizel.