ESPAÑA

Viajes, fiestas y 'Vuitton' gratis total

La Policía concluye que Gürtel regaló a Mato y su familia más de 50.000 euros en «servicios turísticos» durante seis años

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía asegura que la 'red Gürtel' que dirigía Francisco Correa llegó a regalar más de 50.000 euros en viajes entre 2000 y 2004 a la actual ministra de Sanidad, AnaMato; a su exmarido, Jesús Sepúlveda, (imputado en el caso Gürtel) y a otros miembros de su familia.

El informe de 81 páginas que ayer fue entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz revela además que Mato recibió de manos de Alvaro Pérez, 'El Bigotes', al menos dos regalos de la marca de lujo Louis Vuitton. Además, 'El Bigotes' se encargó de costear diversas fiestas a los hijos de la ministra, quien aparece como persona de contacto para los detalles de los eventos. La ministra, a través de sus portavoces oficiales, negó de manera tajante haber recibido obsequio alguno por parte de Francisco Correa y su entorno.

La documentación sobre los regalos a Mato y su familia, explica el informe, se halló en una nave de una de las empresas de Correa en la localidad madrileña de Alcorcón. Según esos papeles, los agasajos más caros de los que se benefició la ministra, según la UDEF, son los viajes. Se trata de más de un centenar de «servicios turísticos», en algunos años más de treinta viajes, prestados por la empresa Pasadena Viajes, propiedad de Correa, con un coste total de 50.049 euros. Los importes anuales de los viajes regalados varía de los 14.392 euros en 2002 a los 6.759 en 2003.

El documento policial recoge varios albaranes denominados «extractos servicios sres. Sepulveda/Mato» en los que aparecen todos los asientos de los viajes de la familia. Muchos de los desplazamientos y alojamientos que la Policía sostiene que pagó Gürtel están a nombre exclusivamente de Ana Mato, como un viaje y estancia a Dublín en abril de 2002 por valor de 3.092 euros.

La Policía está convencida de que la ministra y su exmarido no pagaron esos viajes. El informe concluye que «la prestación de distintos servicios turísticos para Sepulveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la empresa Pasadena Viajes son financiados por parte de la organización de Correa con fondos ajenos al sistema financiero». La UDEF afirma que fue el cabecilla de la trama el que «efectuó los pagos» usando dinero negro e, incluso, haciendo anotaciones como «cobro ficticio» en sus libros de contabilidad B.

Ese mismo documento policial revela que existen dos documentos incautados en la nave de Alcorcón que apuntan a que la mano derecha de Correa, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', regaló a la ministra de Sanidad dos artículos de la firma de lujo Louis Vuitton. Se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Además, en el informe aparecen sendos documentos en los que aparece que 'El Bigotes' abonó una «disposición de pago» por valor de 480 por el concepto «compra obsequio AnaMato» y otro en el que aparece la escritura «obsequio AnaMato» bajo el nombre y el CIF de Vuitton España.

La UDEF, además, pone el acento en que Gürtel se hizo cargo de numerosas fiestas de la familia en 2001, 2002, 2004 y 2005. El importe de los distintos actos de carácter particular a nombre de Sepúlveda, de cuya organización y posterior pago se han hecho cargo distintas sociedades de Correa, asciende a un mínimo de 4.555,24 euros». A ese importe, entiende la Policía, habría que sumar otra importante cifra por una fiesta de cumpleaños de 2004, que pudo ascender a 7.200 euros, aunque las cifras de este último festejo no están claras.

40.000 pesetas en globos

En los documentos que acompañan el informe se relata que la red se gastó 40.000 pesetas en 2001 solo en globos para decorar el jardín de la casa de la ministra en 2001; que AnaMato en junio de 2002 organizó en persona la fiesta del cumpleaños de su hija con ambientación en 'Alicia en el País de las Maravillas' que pagó Gürtel; o que en mayo de 2005 fue también la red de Correa la que se hizo cargo de parte de los gastos de la comunión de la pequeña.

El informe policial detalla además la existencia de pagos de 75.000 euros por parte de Gürtel para la oficina del PP en Pozuelo de Alarcón, localidad madrileña en la que Sepúlveda fue alcalde, «distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios del Ayuntamiento de Pozuelo de Alcorcón», abono de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político (no cuantificados) y el montaje de la oficina electoral del PP en Pozuelo, que fueron 15.600 euros.

Mato, a través de portavoces oficiales, negó de manera tajante haber recibido nunca regalo alguno de la red Gürtel. Sus portavoces recordaron que Mato ya rebatió en el juzgado las acusaciones contra ella que figuraban en el sumario y que la justicia ya aseguró en marzo de 2011 que no había indicios contra ella. En cuanto a los supuestos regalos de Vuitton, el entorno de Mato aseguró que la ministra no recuerda haber recibido nunca nada de esa marca.

Sobre los viajes, estos mismas fuentes señalaron que no tiene sentido que ella recurriera a comprar billetes con Pasadena Viajes, porque como diputada o eurodiputada ya tenía gratis esos servicios.