El Gobierno indulta a la madre que compró comida y pañales con una tarjeta extraviada
VALENCIA.Actualizado:El Consejo de Ministros concedió, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el indulto a la joven Emilia Soria, la madre que realizó varias compras con una tarjeta de crédito que se encontró en la calle, hechos por los que fue condenada por un juzgado de Valencia a la pena de un año y 10 meses de prisión y por los que en 12 días debía ingresar en un establecimiento penitenciario.
El Gobierno conmuta la pena de cárcel pendiente de cumplir por Emilia Soria por otra de 30 días de trabajos sociales en beneficio de la comunidad, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del Real Decreto.
Para su propuesta de indulto, el Ministerio de Justicia tuvo en cuenta que se trataba de la primera condena de Soria y que no ha vuelto a reincidir; el informe social del Ayuntamiento de Requena en el que se señalaba que su ingreso en prisión constituiría un grave perjuicio; que los hechos fueron cometidos hace seis años; las circunstancias familiares de la joven con tres hijos a su cuidado; y que se encuentra en una situación económica muy comprometida.
Paralelamente a esta decisión, el jueves, el Juzgado de lo Penal número 13 de Valencia se había pronunciado sobre este caso y había acordado la suspensión de la ejecución del cumplimiento de la pena de cárcel en base a la petición de indulto. En concreto, acordó suspender la condena en tanto se tramita el expediente de indulto, y en todo caso por el plazo máximo de un año.
166.000 firmas
La familia de la condenada consiguió recoger más de 166.000 firmas para que no fuese a prisión, según recoge la plataforma Change.org, en la que se realizó la petición del indulto. Soria defendió en declaraciones a los medios que utilizó la tarjeta que se encontró en la calle para comprar comida y pañales y denunció como «desmesurada» la pena que se le impuso a que se declaró a continuación feliz porque, afirmó, ahora le ha tocado la lotería.
El Ejecutivo otorgó recientemente la medida de gracia en otros casos similares a los de esta mujer.