Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Industria pone en marcha la segunda edición del PIVE

Gobierno y fabricantes amplían a 3.000 euros los descuentos para las familias numerosas que compren un coche de más de cinco plazas

CÉSAR CALVAR
MADRID.Actualizado:

Tras el éxito de la primera edición, el Ministerio de Industria oficializó ayer la puesta en marcha de la segunda edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2). El objetivo del plan es la sustitución de vehículos -turismos y comerciales ligeros con más de 10 y 7 años de antigüedad, respectivamente- por nuevos modelos de menor consumo y emisiones de CO2. El Gobierno destinará 150 millones a esta segunda fase y espera impulsar el reemplazo de 150.000 coches, el doble que en la primera.

El programa arranca el próximo lunes 4 de febrero y estará activo doce meses o hasta agotar los fondos. Subvencionará las adquisiciones de vehículos eficientes con 2.000 euros, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria y por el fabricante.

Junto a la ampliación del programa de ayudas a la compra de vehículos comerciales, la gran novedad de esta edición es que las familias numerosas verán elevados los incentivos del plan PIVE 2 hasta 3.000 euros siempre que adquieran vehículos de más de cinco plazas. De ellos, 1.500 correrán a cargo del Gobierno y otros tantos serán abonados por los fabricantes.

Con carácter general, para poder beneficiarse de estas ayudas el precio de los vehículos comprados no puede superar los 25.000 euros antes de IVA, salvo en el caso de los eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Ese límite se eleva a 30.000 euros antes de IVA sólo para el caso de las familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas.

Podrán beneficiarse de las subvenciones los particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes. El comprador obtendrá directamente los incentivos mediante el descuento correspondiente en el punto de venta.