Las trabajadoras han cortado la Nacional IV en dos ocasiones. :: L.R.
EL PUERTO

La plantilla del geriátrico deja la huelga tras el acuerdo de pago

Hoclatel se compromete a abonar la nómina de diciembre y la mitad de la extra y CC.OO velará para que los sueldos se paguen en tiempo y forma

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ochenta trabajadores de la residencia de ancianos Puerto Luz, de Valdelagrana, han puesto punto y final a la huelga indefinida que iniciaron el pasado jueves 24 de enero. La empresa gestora, Hoclatel, se ha comprometido a pagarles la nómina completa de diciembre y la mitad de la extraordinaria. La plantilla, que tomó la decisión ayer en una asamblea, ha protagonizado varias concentraciones frente a la delegación provincial de Bienestar Social, en Cádiz, frente a la propia residencia, y el corte de la carretera Nacional IV en dos ocasiones.

El portavoz del Sindicato Provincial de Sanidad de Comisiones Obreras, Luis Torres, explicó que la empresa se ha comprometido a pagar hoy la cantidad acordada. Con respecto a la mitad restante de la paga extraordinaria, la promesa consiste en abonarla en el salario siguiente.

Y el sueldo que quedaría atrasado, el correspondiente a enero, se prorratearía en las mensualidades venideras. «Confiamos en que la empresa cumpla con sus compromisos, pero permaneceremos atentos para que así sea».

La presidenta del comité de empresa, Milagros Vaca, afirmó que la plantilla estaba comenzando a sentirse afectada por la gran carga de trabajo de las cinco auxiliares que cubrían los servicios mínimos para un total de 120 residentes. «Ahora esperamos que la empresa cumpla su compromiso y que la Junta la pague a tiempo para que no haya más retrasos». Cabe recordar que Hoclatel había justificado su impago en que la administración regional no le ingresaba en tiempo y forma el dinero correspondiente a los conciertos de plazas, algo que fue negado por parte de la propia Junta. En este contexto, Vaca se quejó de que a partir de ahora siempre tendrán un sueldo atrasado. Ya que el correspondiente a enero no lo cobrarán hasta el 28 de febrero.