Esther Alcocer Koplowitz. :: EFE
EMPRESAS

Esther Alcocer, nueva presidenta del grupo FCC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de FCC aprobó ayer el nombramiento de Esther Alcocer Koplowitz como presidenta del máximo órgano de gobierno del grupo de construcción, servicios y energía en sustitución de Baldomero Falcones, quien dimitió del cargo que ocupaba desde junio de 2008 y pasará ahora a presidir la Fundación FCC. En la misma reunión se acordó también la designación de Juan Béjar Ochoa como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, puesto que Falcones (de 66 años de edad) venía simultaneando con la presidencia.

Según la compañía, estos cambios «suponen el inicio de una nueva etapa». La nueva cabeza visible de FCC -hasta ahora vicepresidenta segunda- es la mayor de las hijas de Esther Koplowitz (tiene 39 años), accionista mayoritaria (controla casi el 54% del capital social) y que seguirá siendo la vicepresidenta primera del grupo. Béjar, por su parte, era presidente y consejero delegado de su filial Cementos Portland Valderrivas, así como primer ejecutivo de Globalvía.

Entre los retos que habrá de afrontar la nueva cúpula de FCC, que como el resto del sector ha compensado la caída del negocio en España por su importante volumen de actividad en el exterior, figura reforzar el saneamiento de sus cuentas con la venta de algunos activos. De otro lado, la patronal de las constructoras (Seopan) decidirá ahora si releva de su presidencia a Falcones, cuyo mandato vence en marzo.