Isco y Azpilicueta se unen a la campeona del mundo
Puyol regresa a ‘La Roja’ un año después y Torres se queda fuera, «al no encontrarle hueco» en la delantera en la que se mantiene Villa, «con un trato especial»
MADRIDActualizado:Dos jóvenes procedentes de la selección sub-21, Isco y Azpilicueta, fueron convocados por primera vez este viernes por Vicente del Bosque para unirse a la campeona del mundo que el miércoles disputará en Catar un amistoso contra Uruguay. Para ganarse un hueco en la absoluta y tener continuidad, el centrocampista del Málaga «tendrá que luchar contra gente que también es muy buena», mientras que el lateral derecho del Chelsea, sustituto del rojiblanco Juanfran, «está demostrando ser un chico con mucha energía que se ofrece en ataque y defiende bien», según reconoció el seleccionador. A ‘La Roja’ regresa Puyol un año después y también vuelve Negredo, por el lesionado Soldado, mientras que el discutido Torres se queda fuera, «al no encontrarle hueco» en una delantera en la que se mantiene Villa, un «caso singular» que goza de un «trato posiblemente especial» por lo que representa, tal y como admitió Del Bosque.
Sin Casillas, que también se perderá a finales de marzo los partidos de clasificación para el Mundial contra Finlandia y Francia, Del Bosque ha preferido no llamar a un tercer portero, «porque para un viaje tan largo con dos es suficiente» para afrontar un amistoso a beneficio de la AFE en el que Puyol podrá alcanzar los 100 partidos con España. Una cifra ya superada por Xavi y Xabi Alonso como integrantes de un centro del campo al que ahora se suma otro futbolista de enorme talento y calidad que comulga con las señas de identidad de ‘La Roja’, aunque con una enorme competencia. «Isco tiene grandes condiciones, pero tiene al lado muchísimos jugadores», subrayó Del Bosque en relación al proclamado mejor futbolista joven de Europa en 2012.
También le hubiese gustado al seleccionador convocar a Michu, el goleador del Swansea galés, y al céltico Iago Aspas, pero Del Bosque insistió en que «es imposible encontrar un sitio a todos». «Reconocemos la valía de Michu y nos queda un mal sabor de boca por no convocar a nadie que se lo está mereciendo, pero en la media punta hay una gran competencia, igual que ahora no encontramos hueco a Aspas, que es de los jugadores que nos gustan», se defendió el técnico salmantino. Respecto a la segunda ausencia consecutiva de Torres -tampoco estuvo contra Panamá en noviembre-, Del Bosque quiso restarle importancia: «No está, como tantos otros. Como Javi Martínez, Beñat o Thiago, a quienes consideramos nuestros. En este momento no puede venir». Sin embargo, a pesar de que Villa tampoco juega con regularidad en el Barça, Del Bosque sí considera básico al ‘Guaje’. «No me preocupa que David juegue pocos minutos, porque cada vez que ha salido ha mostrado un buen rendimiento y es un caso especial», apuntó en referencia a su condición de máximo goleador de España y a la recuperación a la que tuvo que hacer frente por su rotura de tibia.
Ya son seis de la ‘Premier’
También elogió a Puyol, el gran capitán azulgrana que en el clásico tuvo un detalle de deportividad al arrebatar en el Bernabéu un mechero a Piqué que el defensa barcelonés pretendía mostrar al árbitro: «Nos agrada que vuelva después de casi un año sin venir. Ha sido y es un ejemplo para todos, como demostró con ese gesto que ha sido tan valorado. Me alegro muchísimo». Para esa posición de central se le preguntó por Albiol, que cuando apenas jugaba en el Madrid estuvo en la Eurocopa, por la baja de Puyol, y ahora que dispone de más minutos no es convocado. «Con Piqué, Puyol y Ramos es suficiente para un partido. Es imposible hacer hueco a todos», reiteró.
Respecto al peso cada vez mayor de la ‘Premier’ en la selección, ya que con el flamante fichaje de Monreal por el Arsenal hasta media docena de internacionales juegan en Inglaterra, Del Bosque sacó conclusiones positivas: «Que tantos jugadores se hayan ido fuera es un fenómeno que ha enriquecido nuestro fútbol, y que ahora haya seis son señales buenas, de que tenemos un gran prestigio a nivel mundial». «No es nocivo para nuestra selección», aseguró.