Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
tribunales

El etarra acusado del asesinato de Uría niega su participación

Manex Castro ha alegado que estaba trabajando y que se enteró por la radio de la "acción" de ETA contra el empresario vasco

MATEO BALÍN
MADRIDActualizado:

El etarra acusado del asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa), en diciembre de 2008, ha negado su participación en los hechos al tribunal de la Audiencia Nacional que lo juzga.

Manex Castro Zabaleta, en prisión provisional desde julio de 2010 y para el que la Fiscalía reclama 59 años de prisión, ha asegurado que la mañana del asesinato de Uría en las inmediaciones de su empresa se encontraba en la localidad de Villabona trabajando de jardinero junto a dos compañeros.

"Estaba en la furgoneta y de pronto escuche en la radio la acción contra Ignacio Uría. Yo estaba en Villanoba, mi pueblo, debajo de mi casa en el barrio de Larrea", ha señalado Castro al tribunal.

El acusado sólo ha respondido a su abogado y ha negado la planificación del atentado. Ha afirmado que llevaba dos años trabajando de jardinero para la empresa Irache y que la mañana del 3 de diciembre no estuvo en Azpeitia.

A Castro le procesaron por el asesinato de Uría, al ser la persona que secuestró y mantuvo cautivo al conductor del vehículo que el comando de ETA utilizó para trasladarse a Azkoitia y asesinaro de tres disparos a Uría. Uno de los supuestos autores materiales, Beinat Aguinagalde, fue detenido recientemente en Francia, y el otro, Ugaitz Errazkin, está huido.

El tribunal también está juzgando al procesado Iraitz Santa Cruz, acusado de colaborar con el comando al prestarle el vehículo con el que propiciaron su huida. La Fiscalía pide para él diez años de prisión.