El Gobierno suprimirá muchos menos concejales de los que sopesó en un principio
MADRID. Actualizado: GuardarLa presión de los propios alcaldes del PP parece que va a hacer mella en el Gobierno, que podría aceptar modificar en su proyecto de reforma de la administración local algunos de los aspectos que más molestan a los responsables municipales.
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, el alcalde popular de Santander, Íñigo de la Serna, indicó ayer que el texto que el Consejo de Ministros podría aprobar incluso el próximo viernes establecerá una reducción del número de concejales muy inferior al 30% que barajó en un principio. El número que maneja ahora el Gobierno es «sensiblemente inferior», dijo De la Serna, que admitió que él no suprimiría edil alguno.
El alcalde santanderino, que cree que el proyecto librará a los ayuntamientos de las competencias de Educación, Salud y Servicios Sociales y les garantizará los trabajos que presten a las autonomías, admitió que será imposible pactar la reforma con el PSOE.
La evidencia la confirmó el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, quien denunció que va dejar a los municipios de menos de 20.000 habitantes sin competencias en favor de las diputaciones, algo que ve «decimonónico», y que el nuevo sistema conduce «a la privatización de servicios».